Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

El libro de la semana

Huevos de dinosaurio distraído

Huevos de dinosaurio distraído

articulo

Actividad:
Escuchar el cuento “Huevos de dinosaurio distraído” escrito por Andrea Retamal , con ilustraciones de Loreto Salinas. Este cuento nos relata una historia ocurrida en nuestro país, específicamente en Lonquimay, ciudad del sur de Chile, en donde los dinosaurios ponían sus huevos y como eran tan distraídos, olvidaban dónde los dejaban.

Acciones de los adultos:

Invita a tu hijo/a a escuchar el cuento, para esto siéntalo frente a ti y coméntale: “Hoy escucharemos un cuento de un dinosaurio: “¿Sabes qué es un dinosaurio?” “Te cuento que son animales que existían en el pasado, eran muy grandes de cabeza pequeña, cuello y cola muy larga y sus extremidades inferiores más cortas que las posteriores”.

Mientras lees el cuento, puedes utilizar distintas tonalidades de voz y gesticular con tu rostro y realizar movimientos con tu cuerpo para acompañar la narración. También, mientras lo lees, puedes realizar los siguientes comentarios: “Mira hijo/a en Lonquimay vivieron los dinosaurios y paseaban por las montañas y los valles, pero ¿Cómo lo habrán hecho?” “¿Habrán dejado huellas?” “¿Cómo te imaginas que son los huevos de los dinosaurios?” “Los huevos de los dinosaurios eran enormes; es decir, muy grandes, ya que los dinosaurios eran gigantes y por eso el tamaño de sus huevos no eran como los huevos de la gallina”.

Es importante que permanezcas atento a las acciones que realiza su hijo/a para verbalizarlas: “Vi que estabas agitando tus manos cuando mencionamos que los dinosaurios son distraídos y perdían sus huevos por todos lados, eso te pasa a ti cuando dejas los juguetes por todos lados de la casa y después no los encuentras”.

Para finalizar la actividad, puedes realizar las siguientes preguntas incentivándolo a realizar algún sonido o balbuceo a modo de respuesta, recuerda que debes ser tú quien responda de manera verbal: “¿Recuerdas dónde ponían los huevos los dinosaurios?” “¿Cuál fue la parte que más te gustó del cuento, por qué?”.


Qué aprenden los niños:
Escuchar atentamente focalizándose en la comunicación del cuento, fomenta el desarrollo del lenguaje verbal y favorece la escucha atenta.

Materiales:
• Cuento “huevos de dinosaurio distraído”:

RECOMENDADOS