Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Desarrollo Pensamiento

Manos a la masa

Manos a la masa

articulo

Actividad:
Crear masas con colorantes reciclados.

Acciones de los adultos:

Busca un lugar amplio en donde puedan realizar la actividad con tranquilidad, recolecta los materiales que vas a usar. Recuerda que es importante darle tiempo a tu hijo/a para responder las preguntas que vas realizando antes de responder tú. Previamente prepara los colorantes como lo indica el siguiente enlace.


Invita a tu hijo / a participar de la actividad junto a ti. Para ello muéstrale los materiales y pregunta: “¿Sabes cómo se llaman estos materiales?” “¿Qué podemos hacer con la harina?” “¿Cómo utilizaremos los moldes?” “¿Qué haremos con la sal y los colorantes artificiales?” Explícale el objetivo de la actividad: “Hoy vamos a crear masas de diferentes colores”.

Observen juntos l a harina, la sal y el agua y que explore sus texturas. Junten todos los ingredientes y modelen hasta dejar una masa blanda. Acompaña este proceso con preguntas y/o verbalizaciones: “¿Cómo es la textura de la harina?” “¿Qué pasará si le agregamos estos materiales?” “¿Qué colorante le quieres agregar a tu masa?”.


Invita a tu hijo/a a modelar la masa agregándole diferentes colorantes para que pueda realizar sus propias creaciones utilizando los diferentes moldes.

Para finalizar, invita a tu hija/o a ordenar junto a ti el espacio que utilizaron para luego recordar lo que realizaron juntos: “¿Me ayudas a ordenar el espacio que usamos, para que luego recordemos lo que hicimos?”. Para el recuerdo puedes apoyarte de preguntas y/o verbalizaciones: “¿Qué hicimos con la harina hoy?” “¿Qué fue lo que moldeamos con las manos?” “¿Qué colorantes utilizamos?” “¿Qué materiales utilizaste para crear tu masa de color?” “¿Qué cambios observaste en la harina?”.

Qué aprenden los niños:
Explorar materiales cotidianos para desarrollar la creatividad mediante la expresión plástica, reconocer texturas, colores y descubrir cambios en la materia.

Materiales:
• Harina.
• Sal.
• Colorante artificial de papel crepe.
• Moldes de galletas.

RECOMENDADOS