07:00 -08:00
Alimentación
Leche
08:00-09:00
Levantarse
Levantarse
9:00 a 10:00
Descubrir el movimiento
Por este camino debo transitar
Actividad: Realizar distintas formas de desplazamiento y proponer otras nuevas.
Acciones de los adultos: Invita a tu hijo/a a participar de la actividad. Preséntale el material y pregúntale: “¿Qué tenemos acá?” “¿Qué crees que puedes hacer con este material?” Cuéntale que lo/a vas a invitar a realizar distintas formas de desplazamiento según lo indica una canción.
Invita a tu hijo/a a imaginar que va a pasear por un camino: “¿Cómo crees que podríamos crear un camino utilizando estos peluches?”
Incentiva a tu hijo/a a observar el video de la canción infantil “El camino” y mientras suena la música vayan desplazándose por el camino según las acciones que indica la canción (saltar, gatear, marchar, bailar).
“¿De qué otra forma podríamos transitar por el camino?” Vuelvan a escuchar la canción e invítalo /a a que proponga otras opciones de movimientos.
Para finalizar, ordenen juntos el material y el espacio utilizado. Pregunta a tu hijo/a: “¿Qué hicimos hoy?” “¿De qué forma transitamos por el camino?” “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “¿Cuál fue la forma de pasar por el camino que más te agradó?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?” Cuéntale que aprendió realizar distintas formas de desplazamientos que indicaba una canción y a proponer nuevas formas de desplazarse.
Qué aprenden: Favorece la expresión a través del movimiento, la creatividad al proponer nuevos movimientos, el lenguaje verbal oral, ampliando el vocabulario conociendo una nueva palabra: transitar.
Materiales:
• Dos peluches
10:00 a 11:00
Descubrir Las Matemáticas
Detective de figuras
¿A qué figura geométrica se parece este objeto? Cuando tengan alrededor de 10 o más elementos.
Vamos a descubrir la actividad11:00 - 11:30
Juego Libre
Juego Libre
11:30 -12:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre.
-Niños 12-18 meses: papilla de posta con mix de verduras naranjas.
Niños 18-24 meses: guiso de porotos verdes con pollo y arroz.
-Ensalada Pequeña: betarraga.
Postre: plátano con jugo de naranja.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.
12:30 - 13:00
Preparación de siesta
Preparación siesta
13:00 - 14:30
Siesta
Siesta
14:30 - 15:00
Descubrir la música
Cueca de chilito
Actividad: Escuchar y bailar la Canción “Cueca de chilito”
Acciones de los adultos: Invita a tu hija /o a participar junto a ti de la actividad, con frases como: “Te invito a participar conmigo de la actividad de música, ven acércate”, dejando que se desplace de forma autónoma, de lo contrario ayúdalo a trasladarse al espacio que utilizarán para realizar la actividad.
Coméntale a tu hija/o de una manera sencilla que la “Cueca”, es música chilena y que se canta en todo el país, también cuéntale que durante el mes de septiembre se escuchan con más frecuencia, ya que se celebra la primera junta nacional de gobierno, lo que quiere decir que se inicia la independencia de nuestro país.
A continuación, coméntale: “Vamos a escuchar la canción dos veces, en la primera vamos a escuchar la canción y la segunda, para cantarla juntos”, utiliza expresiones faciales y gestos corporales para transmitir mensajes que tiene la canción. Luego, vuelvan a escuchar la canción y ahora haz énfasis en ciertas estrofas utilizando tonos diferentes de voz, también pueden utilizar instrumentos musicales a elección que tengan en casa o bien con las palmas de las manos para seguir el ritmo de la canción que están escuchando.
Para terminar la actividad invítalo/a a realizar un breve recuerdo. Para ello, apóyate te preguntas como: “¿Me podrías comentar de qué se trataba la cueca que escuchamos hoy?” “¿Qué cueca habías escuchado antes?”
Qué aprenden: Favorece la audición e incentiva a seguir el ritmo de la música, conocer ritmos nacionales.
Materiales:
• Instrumento musical (opcional)
15:00 – 15:30
Juego Libre
Juego Libre
15:30 -16:00
Colación
Leche
16:00 a 17:00
Descubrir la plástica
La Vitamina del día
Escultura con papel enrollado
¿Qué pasaría si lo pegamos sobre estos dos papeles? Lo importante es utilizar toda su imaginación y creatividad.
¿Lo puedes lograr?17:00 -18:00
Descubrir la literatura
La Vitamina del día
Ratita presumida
El cuento relata la historia de una ratita muy presumida. Un día se encuentra una moneda de oro y al instante, comienza a imaginar en qué utilizará el dinero.
¿Vamos a leer?18:00 a 19:00
Cena
Cena
Cena: Papillas o prepicado + Ensalada + Postre
-Niños 12-18 meses: papilla de pollo con mix de verduras rojas.
Niños 18-24 meses: guiso de zapallo italiano con arroz y pollo
-Ensalada Pequeña: zanahoria / zapallo italiano.
Postre: compota de membrillo.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Lavado de manos.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante esta instancia.
-Verbalizar las acciones de los niños en todo momento.