07:00 -08:00
Leche
Leche
08:00 -08:30
Levantarse
Levantarse
08:30 - 9:00
Colación
Colación
09:00 a 10:00
Descubrir la expresión corporal
El juego de imitar
Actividad:
Realizar movimientos corporales imitando acciones presentadas través un video musical infantil.
Acciones de adultos:
1. Con anticipación debes procurar tener impreso el anexo adjunto o también puedes utilizar animales que tengas en casa, de goma o peluches, de los mismos indicados en las imágenes.
2. Invita a tu hijo/a a a realizar la actividad. Muestra el material: ¿Qué tenemos aquí? ¿Qué podrías hacer con estos materiales? Cuéntale que van a observar un video musical en donde se mostrarán acciones que debe imitar.
3. Observen y escuchen “El juego de imitar”, pero antes haz la siguiente pregunta: “¿De qué crees que se tratará el video que vamos a ver?” Luego presenta la canción y a medida que vaya avanzando la melodía realicen las acciones de movimiento que se mencionan en esta. Puedes comentar las siguientes frases como: “Veo que estas moviendo tu cuerpo saltando” “Lo estás haciendo con mucha energía”.
4. Luego de terminar de ver el link realiza preguntas como: “¿Recuerdas qué animales aparecen en el video?” Dispone las imágenes que adjuntamos en una superficie plana e invita a que escoja una de ellas. Invitalo(a) a tocar las láminas del anexo y realiza movimientos corporales para representar el animal que aparece en ella. “¿Qué sonido onomatopéyico hace el mono?” “¿Cómo podrías mover tu cuerpo para imitar a este animal?”.
5. Finalmente, invita a tu hijo/a a descansar, puedes ofrecerle un vaso de jugo o agua. Realiza preguntas como: “¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?” “¿Qué aprendiste con esta actividad?”
Qué aprenden los niños:
Desarrolla la expresión corporal al seguir una coreografía y al imitar animales, identificar características de los animales, respetar turnos en caso de que elijan esa modalidad para imitar los animales.
¡A imitar!
10:00 a 11:00
Descubrir las matemáticas
Patrón figuras geométricas
Actividad:
Seguir y crear patrón con figuras geométricas.
Que aprenden los niños:
Seguir y crear patrones, reconocer figuras geométricas y favorece la resolución de problemas.
11:00 a 12:00
Juego libre
Juego libre
12:00 - 12:30
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo + Ensalada + Postre:
Almuerzo: porotos con zapallo.
Ensalada: pepino.
Postre: pera.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo (a) a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su almuerzo.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo (a) sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo(a) a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza .
12:30 -13:00
Preparación para la siesta
Preparación para la siesta
13:00 - 14:00
Siesta
Siesta
14:00 a 15:00
Descubrir la música
El baile de Chocolo
Actividad:
Escuchar y realizar movimientos libremente al ritmo de la canción “El baile de Chocolo” de la serie infantil Juguemos en el Campo.
Acciones de los adultos:
1. Invita a tu hija/o a dirigirse a un lugar amplio de la casa, para participar junto a ti de la actividad. Indica que “Hoy escucharemos diferentes ritmos musicales típicos de nuestro país, por ejemplo, la cueca, vals nortino, vals chilote y música de la Isla de Pascua, en una misma canción”.
2. Para comenzar la actividad, realiza preguntas como: “¿Qué ritmos musicales conoces?” “¿Qué baile se realizará en la zona sur de Chile?” “¿Has escuchado hablar de la guaracha?” “¿Cómo se bailará?”
3. Luego, indica que esta canción se trata de un perro que debe elegir un ritmo musical para bailar y que, para hacerlo, debe escuchar distintas canciones y así decidir cuál es la que más le gusta, entre los cuales se destacan: la cumbia, pascuense, el twist, guaracha, hip-hop, vals chilote y cueca. “¿Habías escuchado nombrar algunas de estos bailes?” “¿Has bailado alguno?” “¿Cómo se baila?”.
4. Posteriormente, indica que van a escuchar, cantar y bailar la canción “El baile de Chocolo” y moverán su cuerpo libremente al ritmo de la melodía que escuchen.
5. Al finalizar la actividad, invita a tu hija/o a sentarse y realiza preguntas como: ¿Qué ritmos musicales escuchamos en la canción?, ¿cuál de estos disfrutaste más? “¿Qué ritmo musical escuchamos en la canción?” “¿En qué parte de nuestro país bailan pascuense?” “¿Qué baile disfrutaste más cantando y bailando?” “¿Qué otros ritmos musicales has escuchado nombrar?”
Qué aprenden los niños:
Conocer distintos ritmos musicales, expresarse a través de la música
¡A bailar!
15:00 a 16:00
Descubrir la plástica
Pintando botellas
Actividad:
Expresarse por medio de la pintura utilizando materiales reciclados.
Qué aprenden los niños:
Comprender los cambios en los materiales, expresarse por medio del modelado y comunicar sus ideas.
¡A crear!
16:00 - 16:30
Leche
Leche +pan
16:30 - 17:00
Juego Libre
Juego Libre
17:00 - 18:00
Descubrir la literatura
Cuando estoy contento
Actividad:
Es una historia sencilla. En donde un conejito comienza a narrar las cosas que hace cuanto se siente contento. Además de explicar las cosas que lo hacen experimentar esta emoción. Descubre junto a este tierno conejito cuáles son las cosas que a ti te ponen contento.
Que aprenden los niños:
Adquisición de nuevas palabras a su vocabulario, potenciar la creatividad e imaginación, la concentración y atención. Reconocimiento de emociones especialmente la alegría.
19:00 a 20:00
Cena
Cena
Cena + Ensalada + Postre:
Cena: crema de porotos y verduras.
Ensalada: pepino / lechuga.
Postre: frutilla – mandarinas.
No te olvides de los siguientes consejos:
-Favorecer el lavado de manos de forma autónoma.
-Invitarlo a poner la mesa, siempre con la supervisión de un adulto.
-Explicar a los niños lo que contiene su cena.
-Evitar el uso de tecnología durante este momento.
-Conversa junto a tu hijo sobre lo que está comiendo.
-Invitarlo a retirar algunos elementos de la mesa e incluso a lavar juntos la loza.