Autonomía y autoestima: ¡Yo puedo vestirme solito!

De la autonomía al autoestima


Desde pequeño los niños muestran interés vestirse… mejor dicho por desvestirse más que por vestirse. Esto, ya que es más fácil quitarse la ropa que ponérsela, así como también es más fácil manipular las prendas inferiores que las superiores. Ayudar y potenciar este proceso es muy importante, ya que además de aportar a su autonomía, que un niño se sienta capaz de hacer cosas por sí solo, colabora en su autoestima.

¿Qué debo esperar de mi hijo?, ¿cómo lo puedo enseñar a vestirse solito? AprenderJuntos te ayuda con estas preguntas.

Cada niño  evoluciona a su ritmo: algunos aprenden a vestirse sin ayuda hacia los 2 años, mientras que otros no lo consiguen hasta los 4. Ambos casos entran dentro de lo normal y no hay de qué preocuparse.

Yo puedo vestirme solito

 

Consejos

  1. Comienza cuanto antes a enseñarle cómo vestirse, aprovecha el interés que tienen los niños y la motivación para aprender.
  2. Elógialo cuando intente vestirse por sí mismo o cuando tenga algún logro.
  3. Déjalo elegir. Pero te recomendamos que seas tú la que le dé ciertas opciones para que elija, de los contrario, podrá salir vestido con su disfraz favorito.
  4. Los niños necesitan más tiempo que los adultos para arreglarse. No hagas coincidir las primeras lecciones con una mañana de lunes antes de salir corriendo al colegio.
  5. Cómprale ropa que sea fácil de poner y quitar.

¿Cómo le enseño a mi hijo vestirse solito?

Zapatos

De esta manera sabrán qué zapato poner en cada pie.

zapatos

Abrigo

Coloca el abrigo abierto y extendido en el suelo frente a tu hijo, con la capucha o el cuello al lado de sus pies. Sólo tendrá que meter las manos en las mangas y lanzarlo por encima de la cabeza hacia atrás.

poniendose el poleron

Cremallera

Una manera de facilitarle la utilización del cierre es añadir un pedazo de cordel formando un anillo en la lengüeta de la cremallera, resultará más fácil para tu hijo meter el dedito y tirar para subirla.

cierre

 Faldas y Pantalones

Para que tu hijo sepa ponerse los pantalones y las faldas, jueguen a encontrar la etiqueta y dile que ésta tiene que quedar siempre detrás. También es útil explicarle que los bolsillos grandes suelen ir en la zona trasera.

etiqueta y bolsillos traseros

Botones

A la hora de abrocharse los botones, dile a tu hijo que es mejor que empiece por abajo, para que no se equivoque. Puedes animarlo a ensayar con algún abrigo o chaqueta tuya que tenga botones grandes.

abotonarse web

Tarde de disfraces

Una de las mejores formas de entrenarse es planear una tarde de juegos con disfraces que tienen que ponerse ellos solos.

Muñecos

Vestir a los muñecos o ayudar a poner la ropa a un hermano más pequeño les servirá para aprender y reforzar su autoestima.

vistiendo muñecas

Tablero motricidad

panel de ropas

¡Ve nuestro tutorial con los mejores consejos!

Sigue Navegando

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Desarrollo Socioemocional

 

Live with bubbles… under the seaCopia de Figura: habilidades motrices y visuales