El libro de la semana: ¿Y si nevara este invierno?

Imaginar y divertirse en el frío


Te invitamos a sumergirte en el frío invierno de la mano de Antonia Roselló, autora e ilustradora chilena que nos presenta su segundo libro “¿Y si nevara este invierno?”, recientemente publicado por la Editorial SM.

En sus páginas el protagonista se imagina qué cosas entretenidas haría si nevara en su ciudad…¿y si no nieva pero llueve? hay tantas cosas por hacer…y qué tal si sólo hace frío, de seguro inventará divertidos juegos.  Nos gustó mucho el libro completo, sus ilustraciones y paisajes, las ideas del protagonista y sus juegos se nos hacen absolutamente familiares, tanto que así que casi llegamos a sentir el olor de la tierra mojada y el frío en la cara propio del invierno. A los niños les atrae inmediatamente porque comparten esos sueños, esas ganas de pasarlo bien en una estación que a veces se vive más puertas adentro.

Su texto sencillo se complementa maravillosamente con las ilustraciones, por lo que recomendamos mantener sus páginas a la vista a medida que se lee, ya que la historia se construye a través de texto e imágenes unidas.14_1000

Entrevista

Este libro nos gustó tanto y nos sentimos tan identificadas con él, que decidimos hacerle algunas preguntas a su autora, ¡No se pierdan esta entrevista!

  • ¿En qué te inspiraste para escribir este libro y para crear las ilustraciones?
“La historia de este libro se me ocurrió desde mi propia experiencia. Me gusta mucho la nieve, y como en mi ciudad Santiago no nieva mucho, cada vez que sucede es un momento muy bello. Entonces se me ocurrió pensar qué cosas podría hacer si nevara, situaciones graciosas, ridículas o extrañas. Y qué cosas pasan cuando llueve, o cuando solo hace frío. Cada vez que escribo una historia para niños me conecto instantáneamente con mi propia infancia (o quizás siempre pienso en ella), y al escribir esta historia me pasó lo mismo: pensaba en todas esas cosas divertidas que me gustaban hacer cuando niña en invierno. Creo que mi favorita es hacer carrera con barquitos de papel por las calles con agua.
La ilustraciones las pensé en mi propia cotidianeidad: una ciudad con una enorme cordillera de fondo, casitas, edificios, por ahí un río, y la gente abrigada paseando. Me costó mucho pensar en una ciudad de clima mediterráneo como Santiago con mucha nieve, pero me gustó mucho ese proceso de creación.
Creo que es importante hablar del mundo en el que uno vive, y de los propios recuerdos y la memoria colectiva en la que transitamos. Muchas veces desarrollamos imaginarios que tienen que ver más con paisajes de otros países, y con recuerdos de películas o fantasías adornadas. Pero eso no se conecta realmente con nuestra  vida e historia, y si no tenemos en cuenta nuestra propia memoria, muchas veces las historias se vuelven vacías y ajenas. Es por esto que me preocupo mucho que mis historias sean visual y narrativamente cercanas a los recuerdos y la vida cotidiana de las personas de mi comunidad, generando así una conexión entre la historia y las emociones del lector que a veces estaban un poco dormidas“.
  • ¿Cómo es el proceso de creación de un libro?
“Hacer un libro requiere mucho tiempo, sobre todo si vas a hacer tu sola el texto y las ilustraciones, como es el caso de “¿Y si nevara este invierno?”. Primero se te ocurre la historia, y (en mi caso) vas pensando inmediatamente en las ilustraciones. Luego comienzas a dibujar las imágenes que se te vienen a la cabeza, y al lado el texto. Esto se llama bocetear y se hace con lápiz grafito. Después creas los personajes, en diferentes posiciones y estados emocionales. Luego hay que usar un poco de color para ver que paleta de colores tendrá todo el libro. Y finalmente haces las ilustraciones finales, con los materiales necesarios (acuarela, grafito, acrílico, digital u otra técnica). Este libro lo hice con acuarelas, un poco de lápiz con tinta negra china”.
  • ¿Cómo llegaste a convertirte en autora e ilustradora de Literatura infantil?
“Desde muy pequeña inventaba cuentos y comic. Siempre me gustó mucho dibujar, y era muy dedicada con los dibujos que hacía. Nunca dejé de dibujar, incluso cuando estudié Historia en la Universidad. Sin embargo, dejé de crear historias en la adolesencia, por lo tanto volver a escribir en la adultez ha sido como volver a mi infancia.
He sido bastante autodidacta con la ilustración, pero he tomado algunos cursos para entender los procesos y técnicas que se deben trabajar para llegar a ser una buena ilustradora. Creo que es un camino difícil, que requiere muchas horas de trasnoche y trabajo, y además el hecho de no haber estudiado una carrera relacionado con la gráfica o las artes, me ha hecho el camino un poco más complejo, pero creo que he seguido mi instinto y mis gustos para crear mi propio estilo y lo que realmente quiero lograr al hacer una ilustración. Además, el hecho de estudiar Historia me ha permitido tener una visión más amplia de lo que es el mundo, procesos políticos y culturales, y entender el mundo en el que vivimos, lo que de apoco voy mezclando con el mundo de la ilustración y el libro ilustrado. Ilustrar es un tiempo que disfruto al máximo, y cada momento en el que paso dibujando y creaneando las historias me siento feliz y agradecida de poder trabajar en algo así“.
conellibro

Preguntas de comprensión sobre el cuento

Aquí te damos algunas ideas de preguntas que puedes realizar a partir de la lectura del cuento.

  • ¿Cómo es el invierno donde vives?
  • ¿Has visto la nieve alguna vez? ¿Cómo es? o ¿Cómo te la imaginas?
  • ¿Qué harías tu si nevara este invierno?
  • ¿Qué harías tu si lloviera?
  • ¿Cómo te entretienes cuando hace mucho frío?

Cómo hacer nieve

Si no has tenido la oportunidad de jugar con nieve, o si la has tenido pero quieres replicarla en casa, te damos una entretenida receta para hacer nieve para modelar y pasarlo bien.

Receta
  • 3 tazas de bicarbonato de sodio.
  • 1/2 taza de acondicionador (idealmente blanco).

Mezcla todos los ingredientes hasta que quede homogénea, puedes ponerle brillantina para agregarle más diversión.

nieve

Ficha del libro

Autora/ Ilustradora: Antonia Roselló

ISBN: 9563631064

Editorial: Ediciones SM

Dónde encontrarlo

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con El Libro de la Semana
¿Por qué copiar figuras desarrolla el pensamiento?Conociendo: Light Show en CorpArtes