Vuelta a clases: 10 consejos

Las vacaciones pasaron volando y ya es tiempo de volver al jardín o al colegio


Generalmente después de casi 3 meses de vacaciones, retomar la rutina de dormir y levantarse temprano no es tarea fácil, incluso para nosotros los padres que nos relajamos un poquito y les damos mayor flexibilidad a la hora de las comidas y los juegos, AprenderJuntos te ayuda con 10 consejos que ye ayudaran a que este inicio de clases sea más llevadero.

1.- Tu actitud cuenta:

Dejar de lado la ansiedad y evitar comentarios del tipo “¿No vas a llorar verdad?”, “tienes que sacarte puros 7”. Aunque no queramos volver a la rutina, no es aconsejable que exterioricemos este sentimiento frente a los niños. Ellos aprenden por imitación. Si los padres se muestran confiados y alegres ante los retos de la nueva etapa, es mucho más probable que sus hijos enfrenten el inicio del año con la misma actitud.

ID:43461820

2.- Participación activa:

Involucra a tu hijo en la compra de los útiles escolares y su uniforme. Dependiendo de tu presupuesto, déjalos elegir el color de sus cuadernos, la mochila que más les gusta y el uniforme. Esos detalles son muy motivadores y los ayudan a sentirse felices de remontar las clases.

utiles escolares 2

3.- Recuperar rutinas:

Te recomendamos comenzar a recuperar la rutina una semana antes de la entrada a clase, sobre todo respecto al horario que es lo que más puede costar.  Si no hacemos esto, los niños pueden sentirse cansados o de mal humor, situación que los desmotiva y puede causar problemas en el inicio del año escolar. Lo primero a modificar será la hora de irse a la cama, después la hora de despertarse y finalmente el horario de las comidas, para ir adaptándose poco a poco, y sin brusquedades, a las nuevas exigencias del periodo escolar. Le ayudará física y mentalmente.

TFGP.

4.- El ritual del día anterior:

Preparar la mochila juntos, colgar la ropa que van a usar y encargarnos de que su uniforme esté impecable y sus zapatos listos. Esa imagen los preparará mentalmente para estar listos para levantarse temprano y saber que es un nuevo año y un nuevo día lleno de emocionantes aventuras.

4 el ritual del dia anterior

5.- Sé paciente con los cambios de humor:

Cuando los niños están bajos de ánimo no se muestran abatidos, como los adultos, sino irritables y con poca energía. Es bueno observar si detrás de estos comportamientos puede haber problemas de ansiedad ante el nuevo curso escolar. Si es así, cuéntale cómo superaste tú alguna situación similar o cómo te enfrentas ahora a circunstancias que te resultan poco atractivas. Hay que vigilar también que los nervios ante el inicio del curso no supongan un descontrol en el terreno alimenticio.

5 sad-kid

6.- Proporcionarle información previa:

Al igual que nos sucedería a los adultos si cambiásemos de compañeros, de jefe, de oficina… los niños se sienten inquietos y ansiosos ante el inicio de clases y todo lo que ello implica. Para ayudarlos, debemos proporcionarles previamente toda la información de que dispongamos acerca de su nueva etapa en el colegio, pero sin hacer en ningún caso juicios de valor negativos. Si  es posible, te recomendamos ir a conocer su nueva sala o colegio antes del primer día.

6 infor previa

7.- Objeto de apego:

Para los más pequeños es útil que lleven al jardín un objeto que les de seguridad, puede ser su juguete favorito, su chupete o su tuto. Esto les da seguridad y los ayuda al proceso de adaptación.

Portrait of small boy

8.- Acompáñalo los primeros momentos de la rutina:

Los primeros días de jardín, date el tiempo de acompañarlo un rato dentro de la sala para que se vaya adaptando poco a poco. Esto le dará tranquilidad y seguridad.

Mother Sitting With Son Reading Story Indoors

9.- Despedidas breves:

Al despedirte, dale un fuerte abrazo y recuérdale cuánto lo amas,  cuánto confías en él y dile que lo irás a buscar cuando termine el jardín. Es importante no hacer las despedidas largas.

9

10.- No más cambios:

Intenta que el comienzo del curso no coincida con otros cambios, como la retirada del chupete o del pañal.

¡Feliz regreso a clases!

Sigue Navegando:

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Artículos!
Comentar
Corazones de OrigamiDados de acciones para la motricidad gruesa

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *