Tijereteando…

Marzo 11, 2016

AprenderJuntos a usar las tijeras


El desarrollo de la coordinación de los músculos de las manos y dedos es fundamental para la escritura, cortar, uso de cubiertos para comer, enhebrar, armar puzles, abrocharse la ropa y atarse los cordones, por nombrar sólo algunos.

mano dominante y no dominante en acción

Casi todas las actividades motrices de este tipo requieren de una mano dominante (ya sea diestro o zurdo) y de una no dominante. La dominancia de una mano se puede ver desde los 3 años o antes, aunque no se define completamente hasta los 6 o 7 años de edad. Una vez que un niño se siente cómodo con una mano dominante, la otra se vuelve, por defecto, no dominante. Mientras que la mano dominante es la encargada de utilizar las herramientas, como tijeras o lápices, la mano no dominante actúa como estabilizadora. Por ejemplo, al cortar, la mano dominante usa las tijeras y la no dominante mueve el papel.

Importancia de la toma de Tijeras

tomando las tijeras

Al igual que tomar el lápiz correctamente, enseñar a maniobrar adecuadamente las tijeras debe ser enseñado intencionalmente; principalmente, porque el movimiento y orientación necesarios no surgen de manera innata. Al tomar las tijeras, tu hijo deberá rotar su mano con que el pulgar hacia arriba y el meñique hacia abajo, para luego separarlos lo más que puedan y usar la palma de la mano para estabilizarlas.

Y como si esto no sonara suficientemente complicado… los niños deben usar su otra mano para sostener el papel, mientras cortan con la otra.

Ayudando a usar las tijeras

  • Dejar que los niños tomen y manipulen tijeras cuidadosamente sin papel.
  • Practicar el movimiento adecuado (abrir y cerrar la mano) sin tijeras, con el fin de fortalecer los músculos de la mano.
  • Motivarlos a realizar el movimiento lentamente, para lograr cortes largos (eficientes) en vez de cortos (poco precisos).
  • Supervísalos constantemente para ofrecerles ayuda hasta que logren manejar las tijeras correctamente por sí solos.
  • Lo que más se requiere es práctica para que el movimiento se vuelva cómodo y natural.
Si no corregimos y enseñamos la forma correcta de tomar las tijeras, los niños tenderán, involuntariamente, a hacerlo de manera inversa, ineficiente e imprecisa.

¡Alerta de Trucos!

darse la mano

Enseñarles a ‘dar la mano’. Si se fijan, cuando saludamos apretando las manos, realizamos el mismo movimiento y postura que al tomar las tijeras, por lo que una técnica que utilizamos constantemente en nuestras salas de clases es saludar a las tijeras: cada vez que las usemos digámosles “buenos días” o “buenas tardes” y tomémoslas… y ¡A cortar!

carita feliz

Otra estrategia que se ve bastante en las salas de clases es dibujar una carita feliz sobre la uña del pulgar de la mano dominante. Decirles a los niños que siempre deben ser felices mientras cortan, recordándoles que al cortar deben poder mirar la carita; si no la vemos, no estaremos cortando felices.

Actividades

Rasgar papel
  • Agarren el papel con tres dedos y muevan las manos en direcciones opuestas; esta actividad fortalece los músculos de las manos y la coordinación bilateral, además, ¡es muy entretenido!

rasgar papel

Plasticina
  • Al utilizar herramientas como: tijeras sin filo, cuchillos de plástico, moldes de galletas o usleros, entre otros; estaremos desarrollando la coordinación visomotriz y a la vez, practicando cómo manipular diferentes utensilios.

herramientas para masa 3

Enhebrar
  • Utilizando limpiapipas y cuentas, sostener el limpiapipas con una mano y con la mano dominante enhebrar una a una las cuentas (usando el pulgar e índice). Comenzar con cuentas grandes e ir disminuyendo su tamaño progresivamente.
  • Cuando tu hijo domine la actividad anterior, cambia el limpiapipas por una lana o cuerda (no rígida).

enhebrar cuentas

Cortar
  • Cortar bombillas y enhebrarlas: utilizando movimientos cortos y rápidos.

cortando bombillas

  • Pulpo: cortaremos los tentáculos siguiendo las líneas marcadas.

plantilla pulpo

instrucciones pulpo

  • Sigue el camino: en una cartulina, dibujaremos líneas punteadas, rectas, en zig-zag y curvas. Los niños deberán repasarlas con un lápiz. Luego, cortar sobre ellas deteniéndose en la línea. O puedes imprimir nuestro material de apoyo:

Cortar líneas: Principiantes

Cortar líneas: Intermedio

Cortar líneas: Avanzado

Cortar figuras: Avanzado

  • Composición con figuras: con un lápiz, los niños deberán trazar diferentes figuras de madera o plástico sobre cartulinas de color para luego cortarlas. Una vez que las tengamos todas cortadas, pedirles que creen un paisaje o lo que quieran con éstas. Finalmente, decorar con lápices.

cortando fguras

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¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Motricidad!

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