Sueño: Nuevos Descubrimientos

Febrero 14, 2016

¿Está mi hij@ durmiendo lo suficiente?


Recientemente The Huffington Post  publicó un interesante artículo sobre los últimos descubrimientos acerca de la importancia del sueño en los niños y aquí compartimos parte de estos relevantes hallazgos con ustedes.

Hace un buen tiempo ya los científicos coincidían en lo crítico que es el sueño para el desarrollo de ciertas funciones cerebrales, como aprender nueva información y almacenar recuerdos en la memoria de largo plazo.

Los últimos hallazgos de la neurociencia indican que dormir es más que un período de recuperación y que en este período el cerebro realizaría un proceso de limpieza, o sea se desharía de sus desechos, que es especialmente crítico para los niños. Debido a que este proceso implica un gran uso de energía es importante que se lleve a cabo durante la noche.

Por otra parte, los últimos estudios reforzarían el hecho de que un sueño nocturno ininterrumpido es particularmente importante para los niños ya que la hormona del crecimiento se produce mayoritariamente en la noche, entre las 12 y 6 am, por lo que debiéramos evitar que los niños se despierten por espacios prolongados durante la noche.

¿Cuántas horas debieran dormir según su edad?

cronograma de sueño segun edad

Algunas consecuencias de la falta de sueño

  • La falta de sueño puede derivar en un diagnóstico errado de Déficit Atencional

La falta de sueño de calidad puede causar problemas emocionales y de comportamiento en los niños. Un estudio realizado con alrededor de 2.500 niños entre 6 y 15 años confirmó que aquellos que presentaban dificultades de sueño están más propensos a presentar hiperactividad, impulsividad y agresividad, así mismo pueden ver reducidos sus períodos de atención, síntomas típicamente asociado al DA.

A diferencia de los adultos faltos de sueño, que suelen reaccionar más lento, los niños en la misma situación compensan su cansancio con conductas explosivas e hiperactividad, siendo en muchos casos mal diagnosticados con DA.

  • Los niños que duermen menos se enferman más

Investigaciones recientes indicarían que la falta de sueño podría afectar el sistema inmune, dejando a los niños más propensos a enfermarse. Así mismo, el sistema de aquellas personas que sufren deprivación de sueño no reaccionaría frente a las vacunas como el organismo de una persona que duerme adecuadamente.

  • La falta de sueño aumenta el riesgo de obesidad y diabetes

Mientras duermen nuestros niños desarrollan la sensación de saciedad, lo que ayuda a generar hábitos alimentarios saludables.

Cómo propiciar un mejor sueño en nuestros niños

Siempre escucharás muchísimos comentarios e ideas, pero te dejamos estos datos 100% recomendados

  • Reconocer cuando están somnolientos

Pon a tus niños en la cama cuando están somnolientos y no dormidos desde guaguas, lo que se convertirá en hábito mientras crecen, ya que les enseñará a ‘auto calmarse’, ayudándoles si se despiertan durante la noche.

  • Tener una rutina preestablecida

Ésta debe incluir hábitos de higiene, hora de dormir establecida (ojalá respetada incluso los fines de semana), nunca ver TV o utilizar aparatos electrónicos inmediatamente antes de ir a la cama, etc.

Esencialmente, relajarse antes de dormir actividades como la meditación puede tranquilizar la mente, reducir el stress y mejorar el sueño. Está comprobado que practicar ejercicios de respiración, meditación y Mindfuless ayuda a grandes y chicos a dormir mejor.

  • Sacar los aparatos electrónicos de la pieza

La luz que proveen este tipo de aparatos dificultaría el sueño, recordemos que la melatonina (hormona del sueño) se activa con oscuridad y se desactiva con luz, por lo que se recomienda una “dieta de luz” previo a la hora de dormir. Además, en el último tiempo la adicción a los aparatos electrónicos ha superado la adicción al azúcar!! Por lo que la presencia de computadores, teléfonos, tablets y televisores no hará más que entorpecer un buen dormir.

  • Mantener los alérgenos fuera de la pieza

¿Fumas? Ojalá sea fuera de la casa ya que el humo de segunda mano en la pieza de tus hijos puede causar desorden en la respiración e insomnio.

  • Tipo de snack antes de dormir

Si tus hijos comen algo antes de dormir, es recomendado que el snack sea alto en proteínas y no en azúcar. Comer dulces antes de dormir produce un alza en los niveles de azúcar de la sangre, seguido por una baja que puede producir sensación de hambre y dejar a los niños despiertos en medio de la noche.

  • Por último, pero no menos importante…

Se menciona que los niños cuyos padres refuerzan reglas en torno al sueño, duermen alrededor de 1.1 horas más que aquellos niños cuyos padres no tienen reglas… y qué valiosa es 1 hora cierto!?!

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Artículos!

Sigue Navegando

Comments

comments

Comentar
Día de San Valentín: Regalos Hechos con AmorRelajarse antes de ir a Dormir
Todos los comentarios (2)

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *