Conciencia Fonológica: Sonido Final

Jugar con el Sonido Final


La conciencia fonológica es la habilidad para identificar y trabajar con los sonidos que forman las palabras. El desarrollo de esta habilidad comprende desde el reconocimiento de rimas en los finales de los versos, identificación de las sílabas que forman una palabra e identificación de los sonidos individuales (fonemas) que las forman.

Dentro de la conciencia fonológica encontramos una subcategoría llamada conciencia fonémica (identificar y manipular los sonidos individuales de las palabras); una de las formas de trabajar esta habilidad es jugar con los sonidos finales de las palabras, lo que hace que los niños puedan llegar a deletrear las palabras, segmentarlas en fonemas (análisis) o unir sonidos para formar palabras (síntesis).

¿Qué hacer con los niños?

Te proponemos algunas formas para trabajar con las palabras y sus sonidos.

  • Recorta el sonido final

Imprime las hojas de trabajo e introdúcelas identificando, primero, las palabras y letras que ahí vemos. Luego, pide a los niños que recorten las letras y las peguen para completar el sonido final de cada palabra.

Completa el sonido final 1

Completa el sonido final 1

Completa el sonido final 2

Completa el sonido final 2

  • Salta sobre el sonido final

Despliega sobre el suelo diferentes letras, identifica cada una con tus niños. Pídeles que salten sobre la letra con la que termina cada palabra que irás diciendo.

saltar sobre sonido final

  • Dado de sonidos

Imprime el dado de sonidos que aquí te dejamos. Nombra junto a los niños las letras que están escritas sobre éste.

Para jugar los niños deben tirar el dado, pueden hacerlo por turnos o de manera individual, y pintar alguna de las imágenes que termine con la letra mostrada.

Si lo hacen como competencia, gana el que tenga más imágenes pintadas del color que ha elegido.

pinta con el dado 2    pinta con el dado

pinta con el dado

  • Colorea las palabras

Mira las palabras ubicadas al inicio de la serie, colorea aquellas que terminan igual que ésta.

pinta los que terminan igual 1

pinta los que terminan igual

Sigue Navegando

Ya sabes que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Lecto-escritura.
Motricidad Gruesa y el Desarrollo Cognitivot, i, p: Continue Learning Sounds