Libro de la Semana: Simón, El Duende Caprichoso

¿Qué sucederá si los duendes no hacen su trabajo?


Para que el bosque funcione como debe ser los duendes tienen que cumplir con sus labores, como poner las luciérnagas para iluminar el bosque o recoger setas, nueces y castañas para llenar la despensa para el invierno.

Simón, era un duende muy listo y tenía ideas muy divertidas para jugar; cuando los otros duendes iban a trabajar, Simón les decía:

  • ¡Si queréis ser mis amigos, venid a jugar conmigo!

¿Harán los duendes su trabajo o irán a jugar con Simón? Descúbrelo en este entretenido libro… y averigua qué lección nos dará al final.

duendes-con-simon

Comprensión

Como de costumbre, te dejamos algunas preguntas abiertas, las cuales son ideales para ampliar la comprensión de la historia y a desarrollar la capacidad de los niños para establecer conexiones, reflexionar y analizar diferentes puntos de vista.

También puedes buscar cómo formularlas en el artículo Desarrollando la Comprensión, Desarrollando el Pensamiento para que sean significativas para los niños.

  • ¿Qué harías en el lugar de los duendes?
  • ¿Por qué crees que Simón se sintió tan mal?
  • ¿Crees Simón aprendió su lección? ¿Por qué?
  • ¿Si fueras un duende en el bosque, qué harías?

simon-el-duende

Pictogramas

Este libro está escrito de una manera muy diferente y especial, cuenta con dibujos que sustituyen algunas palabras del texto, la clave para éstas se encuentra al final del libro.

pictograma-de-simon

Si estás contando la historia a tu clase, escribe las palabras en un papelógrafo y revísalas antes de leerlo junto con los niños, para que mientras vayas leyendo les muestres qué palabra deben decir todos juntos; también pueden buscar sinónimos para aquellas palabras que no conozcan y así ampliar su vocabulario.

Si, por el contrario, estás contándolo en casa, muéstrale la última página, o pictograma, a tus niños y descubre qué significa cada dibujo, investiga qué significa cada palabra y lean la historia juntos, reemplazando los dibujos en la historia por éstas.

Les dejamos un video donde unas profesoras les cuentan la historia a sus cursos y ellos la siguen fácilmente, ¡ve cómo se divierten!

Hagamos pictogramas

En nuestras salas hacemos pictogramas o diccionarios junto con los niños utilizando los sonidos que enseñamos en clases.

Pueden hacerlos en casa o en el colegio, estos les ayudarán a ampliar el vocabulario, practicar su escritura y a enseñarles a buscar palabras que puedan necesitar para escribir sus oraciones (cuando comiencen a hacerlas); también pueden ir agregando nuevas palabras que les llamen la atención o que vayan descubriendo.

Esta foto es de los que hacemos en el colegio utilizando los sonidos que vamos enseñando semanalmente:

pictogramas-sala

También puedes ingresar al post Mi Primer Imaginario Bilingüe y conocer otra forma de trabajarlos y jugar con ellos.

imaginario

Buscando Letras

Otra particularidad de este libro es que está escrito con letra cursiva, lo que puede hacerlo un poco más difícil de seguir por niños pequeños, pero para los niños que están leyendo de manera más fluida, es ideal, ya que les permitirá conocer otros tipos de tipografías; es importante que los niños conozcan diferentes tipos de letras o formas de escribir y encontrar la misma letra, ya que así podrán leer diferentes formatos y textos, e incluso libros.

Es por eso que te proponemos un juego, buscar las letras. Puedes poner papelógrafos en la sala o en tu casa y pedirles a los niños que busquen diferentes formas de escribir una misma letra, el desafío es no repetirlas, pueden comenzar con la a, por ejemplo, y luego ir añadiendo nuevas letras.

buscando-letras

Ficha del Libro

Autor: Rocío Antón y Lola Núñez

Ilustrador: Claudia Ranucci

Editorial: Edelvives

ISBN: 9788426359605

Encuéntralo en

Sigue Navegando

Y colorín colorado… #AprenderJuntos te ha presentado otro Libro de la Semana

Juegos para mantener el foco de atenciónTips para pasar Tiempo de Calidad con tus niños