Actividades de Seriación

¡Desarrolla el pensamiento lógico y a secuenciar!


Las tareas de seriación implican utilizar el pensamiento lógico y secuenciar. Todo esto es fundamental para construir el concepto numérico.

Ordenar sistemáticamente las diferencias de un conjunto de acuerdo a una o más propiedades. Para poder realizar esta tarea se requiere a lo menos 3 elementos iguales en lo cualitativo pero que se diferencien en lo cuantitativo. La seriación se basa en la comparación.

Incidencia de la seriación en la construcción del concepto de número

            El hecho de ordenar elementos iguales en lo cualitativo pero que se diferencien en lo cuantitativo incide en la construcción del número. Es decir,  mismo objeto que lo diferenciamos por el tamaño (se diferencia en el porte), o el mismo objeto que lo diferenciamos por el color (se diferencia en la tonalidad). Esta diferencia similar y constante es la que se presentará posteriormente en la construcción de los números naturales. Cada número natural a partir del 1, es más que el que antecede y uno menos del que le sucede.

Progresión en el trabajo

1° Ordenar tres elementos (mayor a menor y viceversa).

2° Ordenar más de 5 elementos (mayor a menor y viceversa).

3° Designar el lugar que ocupa un elemento “perdido”.

4° Correspondencia entre 2 series.

5° Seriar aplicando 2 criterio a la vez. (Por ejemplo tamaño y color a la vez).

¿Cómo podemos apoyar este aspecto en la casa?

  1. Prestarle al niño un grupo de barritas de distintos tamaños: pueden ser ramitas recogidas del jardín, palos de helados, bombillas cortadas de distintos tamaños. También se puede hacer este ejercicio con cucharas de distintos tamaños u otro material que tengan en la casa. Preguntarle ¿son todas iguales?, ¿qué tienen de distinto?, ¿juguemos  ordenarlas como una escalera?
  2. Pueden ordenarlos intercambiando turnos o jugando al absurdo y poniendo a propósito un elemento en un lugar que no corresponde para que el niño repare el error.

seriacion con material concreto

Una excusa ideal para invitar a tu hijo a seriar por tamaños es fabricar este instrumento musical. Puede ser con bombilla u otro material que tengas en tu casa.

1

 Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Matemáticas!
Comentar
4 Actividades de motricidad finaConservación de la Cantidad… ¿Cambia o no cambia?

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *