Rincón Seguro: Un espacio para auto-regularse

Buenas ideas para volver a la calma


El “Rincón Seguro” o “Safe Place” es un lugar especial de la casa o sala de clases donde los niños pueden ir cuando están pasando por algún sentimiento intenso como: pena, rabia, enojo, frustración, etc. La finalidad de este lugar es ofrecer un espacio tranquilo donde los niños puedan aprender a auto regularse para luego poder reintegrarse a sus actividades normales.

¿Cómo implementar un Rincón Seguro?

El lugar

Lo primero es definir un lugar que sea de fácil acceso para el niño o niña, pero que además no esté en un lugar muy concurrido de la casa para que efectivamente pueda tener ese espacio de tranquilidad que necesita.

Los implementos

Hay muchísimos elementos que podemos incluir en un “Safe Place” y aquí les damos algunos fundamentales:

  • Panel de emociones: El primer paso para poder auto regularse es identificar cómo uno se está sintiendo, pero como el lenguaje de los niños esta en proceso de desarrollo podemos ayudarlos enormemente al utilizar paneles de sentimientos.

Cómo te sientes

  • Termómetro: Otro ejercicio muy útil para ayudar en el reconocimiento de las emociones y cómo cada uno reacciona frente a ellas es utilizar un termómetro de emociones. Primero debemos identificar cómo nos sentimos frente a determinadas emociones, por ejemplo cuando estamos contentos nos sentimos relajados y tranquilos, como en el color azul del termómetro. En cambio cuando tenemos rabia nos sentimos agitados y el cuerpo se siente tenso, como en el color rojo. Podemos explicarles que cuando estamos en el color rojo no podemos pensar en soluciones para nuestros problemas, entonces antes de hacer cualquier cosa debemos tranquilizarnos y bajar hasta el verde o el azul para poder pensar mejor.

Diapositiva1

Descarga aquí Termómetro de emociones

  • Ejercicios de Respiración: Está demostrado que respirar profundamente ayuda a encontrar la calma, así que es bueno introducir al menos 4 alternativas para que el niño o niña pueda elegir. Les recomendamos poner imágenes alusivas a los ejercicios para que ellos puedan recordarlos. Aquí les damos algunas ideas:

Diapositiva1

Descarga aquí Ejercios Respiración

  • Elementos para estimulación sensorial: Ofrecer una variedad de elementos que cubran las necesidades sensoriales de los niños. Por ejemplo para el Tacto: cojines con diferentes pesos o una manta para cubrirse. Audición: música de relajación o muñeco con sonido ambiental. Visual: libro con imágenes de la familia, espejo para poder mirarse, posters con los ejercicios de respiración.

2b343142df91bebc5bb20d67d8dce332

  • Cremas especiales: Con un poquito de imaginación también podemos acoger y confortar a un niño pequeño que está pasando por un momento difícil. Podemos tomar una crema común y ponerle un símbolo especial (“crema para la pena”, “crema de amor”, “crema para el enojo”), con ella podemos hacerle un pequeño masaje al niño en las manos.

cremas

¿Cómo ocupar el Rincón Seguro?

Una vez que tenemos implementado nuestro rincón, podemos ir enseñándole a los niños poco a poco en qué momentos es bueno ir y qué cosas puede hacer, hay que mostrarles cómo ocupar los elementos que tenemos. Podemos acompañarlos, pero a veces ellos querrán tener su espacio solos ahí y es importante respetarlos, haciéndoles saber que estaremos cerca por si nos necesitan.

¿Qué debemos evitar?

Por ningún motivo el “Rincón de la Calma” puede ser un lugar de castigo o time out. Por el contrario, este debe ser un lugar donde los niños ojalá vayan de manera espontánea cuando lo necesiten y por lo mismo debe ser un lugar que asocien a algo agradable y beneficioso.

Esperamos que esta idea les ayude a desarrollar habilidades de auto regulación en sus hijos. Sean creativos y busquen nuevos elementos para ir incluyendo en su “Rincón Seguro”.

Sigue Navegando

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Desarrollo Socio Emocional
When Sophie gets angry- Really, really angry…El Niño Terrícola – The Earthling Child