Ramón Preocupón

Ramón se preocupa tanto que no puede dormir

Pero descubrió un secreto para no preocuparse más ¿Cuál será?


Ramón es un preocupón que se angustia a causa de los zapatos, las nubes, la lluvia, los pájaros gigantes. Se preocupa tanto que no puede dormir. Por suerte su abuela sabe lo que él necesita para vencer sus miedos. Una vez que conoce su secreto, Ramón se da cuenta que no debe preocuparse más.

Conversando con nuestros hijos

Este libro nos brinda una excelente oportunidad para poder conversar sobre las preocupaciones y miedos que puedan tener los niños. Comencemos con preguntas sencillas como:

  • ¿Qué es preocuparse? ¿Cuándo nos preocupamos por algo?

leyendo con peluche

Para tener una idea del nivel de complejidad con el que trataremos los temas; no queremos poner nosotros preocupaciones en la cabeza de nuestros niños que no se han siquiera aparecido. Démosle la confianza para contarnos qué les pasa, y si no están listos pueden hacerlo en cualquier minuto, démosle la posibilidad de contársela a ‘otro’ un muñeco o peluche favorito, podemos incluso darles un ejemplo; tomando un muñeco frente a ellos y contarle alguna preocupación al oído, mostrándoles que al verbalizar lo que les sucede quedan más tranquilos, así estamos modelando una conducta y, a la vez, estableciendo lazos de confianza con los niños.

Actividad Manual: Muñequitos ‘quitapesares’

Los niños pueden fabricar sus propios ‘muñecos quitapenas’ (lee un poco sobre su historia aquí) para que le cuenten sus preocupaciones antes de irse a dormir. También pueden hacerles a sus hermanos, padres, abuelos, amigos o a quienes quieran.

munecos quitapenas

  • Materiales

Palitos de helados, perritos para la ropa, retazos de género, tijeras, pegamento, marcadores, lana.

  • ¿Cómo?

Te dejamos algunas opciones muy sencillas que te pueden ayudar a crear los muñequitos quitapenas; sin embargo deja que tus hijos echen a volar su imaginación y creen sus propios muñecos, ya que los hará sentirse aún más seguros.

munecos quitapesares ramon preocupon

munecos quitapesares ramon preocupon

¡Constrúyanles también una casita para guardarlos¡

casita munecos

Actividad: Conociendo el mundo

Para esto utilizar un globo terráqueo o mapa es fundamental para lograr concretizar lo más posible la información.

conociendo el mundo

Como la leyenda de los ‘muñecos quitapesares’ nació en Guatemala, es interesante para los niños conocer de otras partes del mundo, aunque resulte algo abstracto, es importante ir introduciendo conceptos que los ayuden a desarrollar su pensamiento abstracto.

Se puede relacionar también con alguien extranjero que conozcan o si han visitado otro país, estableciendo diferencias entre país, ciudad y planeta (términos que generalmente son bastantes difíciles de imaginar y entender).

  • ¿Cómo?

Usando el globo terráqueo o mapa mostrarles a los niños dónde está Guatemala y contarles un poco sobre este país como los colores de su bandera, su comida típica, trajes, etc. Con el fin de que logren establecer conexiones y comparaciones entre éste y su propio país (similitudes y diferencias).

conociendo Guatemala

Para ver y leer el libro
Ficha del Libro

Autor: Anthony Browne

Editorial: S.L. Fondo de Cultura Económica de España, 2007

ISBN: 9789681680794

Encuéntralo en

 

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Libros!

Comentar
3  Actividades que facilitaran la comprensión de textoPicture Dictionaries – Learning English

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *