¿Qué hiciste hoy?

Técnicas para conversar sobre el colegio y otros temas


La mayoría de nuestros apoderados nos cuentan, muy preocupados, que sus hijos no les quieren contar lo que hicieron en el colegio, o incluso les responden que no hicieron nada. Si a ustedes también les pasa… ¡Tranquilos! es lo más común.

Piensen por un momento… llegan a sus casas después de un día de trabajo; por más que les guste lo que hacen, si les preguntamos cómo les fue, su respuesta probablemente será bien y si les preguntamos qué hicieron seguramente responderán nada interesante, nada nuevo, o algo por el estilo.

Algo parecido sucede con nuestros niños, no quieren ser ‘interrogados’ al llegar a casa, a menos que ellos quieran compartir algo especial.

¿Por qué es importante saber?

trabajando en el colegio

Al conversar sobre el colegio nos enteramos, por un lado, si nuestros hijos están prestando atención y comprendiendo lo que se está haciendo durante la clase; y por el otro, cómo se están desenvolviendo socialmente con sus compañeros.

Este último aspecto, nos dará pistas de cómo están interactuando con otros y si hay algún problema en este ámbito.

Finalmente, al preguntarle tres preguntas significativas a tus hijos después del colegio, lograrás información valiosa sobre sus vidas, ganarás su confianza y fortalecerás su relación. Intenta preguntar una relacionada a lo académico, otra a lo social y una ‘libre’ o divertida.

Progresivamente irás creando una rutina, por lo que los mismos niños irán ideando nuevas preguntas o formas de contarte lo que está sucediendo.

A continuación te mostramos algunas técnicas para ayudarte

Preguntas abiertas

conversando con los hijos

Debemos hacerles preguntas que no tengan como respuestas bien o mal, sino que den pie para una conversación; ¿Cuál fue el mejor momento de tu día? ¿Hubo algo que no te gustara? ¿Con quiénes jugaste hoy, a qué? ¿Cuál es tu lugar favorito del colegio, por qué?

Incluso podemos inventar preguntas más creativas y divertidas como: ¿Si un platillo volador llegara a tu sala, a quien te gustaría que se llevara? ¿Cuál fue la palabra que más repitió tu profesora? ¿Hay alguien con el que te gustaría cambiar de asiento?

Las preguntas creativas son las que gatillan las mejores conversaciones y respuestas, sólo echen a volar su imaginación al hacerlas.

¡Importante! Debemos tener en cuenta que no es un interrogatorio, por lo que hay que estar atentos en cómo fluye la conversación y no forzarla.

Apréndete su horario

musica en el colegio

Conversa con sus profesores y anota qué días tienen deporte, música o cualquier otra clase especial. Pregúntales usando SU lenguaje (si en vez de deporte utilizan la palabra gimnasia, por ejemplo), con el fin de que comprendan lo que les estás preguntando y lo relacionen con las actividades realizadas durante el día.

Sigue las unidades y contenidos que estén aprendiendo

aprendiendo

Si en el colegio hay página web o te envían un diario con las temáticas que se estarán viendo durante las próximas semanas, revísalo junto a tus hijos y discútelo; de esta manera no sólo sabrás qué está haciendo en el colegio, sino que también podrás apoyarlo en caso de que lo requiera.

Si no lo envían, pídeles a las profesoras que te describan, brevemente, lo que estarán aprendiendo durante el próximo mes.

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Artículos!

 

Comentar
Control de ImpulsosLos Atributos

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *