Promoviendo la escritura en casa

Jugar y experimentar para aprender


¿Has notado que los niños juegan a escribir haciendo líneas en zig zag o marcas que parecen letras? Es que ellos comienzan a experimentar con la escritura incluso antes de comenzar a leer. Es por este motivo que como adultos debemos fomentar este impulso y crear un ambiente que estimule este proceso de aprendizaje.

Ideas para fomentar la escritura

  • Modelar la escritura

Escribe frente a tu hijo, puede ser la lista de compras, mandar un e mail, una tarjeta de agradecimiento o rellenar un formulario. La idea es mostrarle que la escritura nos sirve para diferentes cosas y tiene un sentido. Pídele que te ayude a completar estas tareas, que te dicte lo que falta por comprar o qué decir en un mensaje de cumpleaños.

  • Exhibir sus trabajos

Honrar el proceso de aprendizaje de los niños poniendo sus dibujos y cartas en lugares visibles (colgarlos en la pared, en el refrigerador, etc.) refuerza positivamente sus esfuerzos y lo impulsan a seguir experimentando y progresando.

  • Dictar historias

Esta actividad es una excelente manera de demostrar que las palabras que escuchamos se pueden representar de manera gráfica a través de letras. Invita a tu hijo a inventar juntos una historia de algún tema que le interese. Escribe frente a él o ella exactamente lo que va diciendo y cuando lean la historia preocúpate de ir apuntando cada palabra.

  • Materiales para escribir

Deja materiales de escritura como papel y lápices, accesibles. También puedes crear más diversión disponiendo de un espacio o caja con estos materiales y añadiendo variantes como: formularios, papeletas de banco, libretas, papeles corcheteados como libro, teclado de computador, etc.

  • Vida real

Pídele a tu hijo/a que te ayude escribiendo la lista de compras para el supermercado o feria, o incluso lo pueden hacer al revés, pedirle que escriba, por ejemplo, las verduras que tienen en la casa.

  • ¡Afuera! 

La escritura también puede vivirse en el patio o en el barrio. Pueden jugar a registrar información con una libreta y un lápiz (animales que ven en la calle, cantidad de casas de color blanco, etc.) o escribir en el cemento con tiza.

Recuerda que esas primeras marcas son parte del camino para el aprendizaje de la escritura, así que impulsa y celebra todos esos intentos ya que el día de mañana darán sus frutos.

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Lenguaje y Lecto Escritura
From Head to Toes by E. CarleA jugar para el cerebro desarrollar: 3 tips