Preparando la entrada a clases de la mejor forma

Para comenzar el año con el pie derecho


Ya quedan poquitos días de vacaciones y es hora de comenzar a volver a la normalidad, por eso queremos compartir con ustedes algunos consejos que les ayudaran a que el aterrizaje no sea tan forzoso.

  • Recuperar las rutinas

Durante las vacaciones nos relajamos, el horario de las comidas y sueño suele ser más desordenado que el resto del año y es común que tengamos a los niños dando vueltas por la casa hasta bastante tarde. Pero con el comienzo de las clases también vuelve la necesidad de reestablecer estas rutinas que permiten a lo niños adaptarse mejor a las exigencias del día a día. Por esta razón les sugerimos comenzar unos días antes a acostar y levantar a los niños progresivamente más temprano, por ejemplo en rangos de 15 minutos cada día, el estar en pie más temprano les ayudará a quedarse dormidos antes también. Retomen los horarios de comidas, siestas y actividades en horas específicas. El esfuerzo que hagan estos días definitivamente va a alivianar la carga de la vuelta a clases.

  • Ajustar Rutinas

Así como es hora es retomar rutinas, también es importante ajustar aquellas que están incorporadas para acomodarse a los requerimientos del horario de la sala cuna, jardín o colegio. Por ejemplo, si tu hijo está acostumbrado a dormir siesta a media mañana, podría ser una buena alternativair poco a poco moviéndola a la tarde, o si tu hijo está acostumbrado a almorzar a las 12 y saldrá a las 13.00 del jardín, también es una buena opción moverla con el fin de que no se le haga tan pesado cuando comiencen las clases.

  • Fortalecer la autonomía

Dentro de la sala de clases es necesario que nuestros niños sean capaces de desenvolverse de manera más independiente y a un nivel correspondiente a su edad, por esta razón es necesario darles espacio y tiempo para retomar y fortalecer su autonomía en especial en aquellas tareas que deberán llevar a cabo en el colegio o jardín, por ejemplo: al enseñarles a limpiarse solos en el baño, a lavarse las manitos, guardar sus cosas, abrir botellas o cajitas de jugo, comer solos, ponerse y sacarse el polerón, reconocer sus pertenencias, entre otros. Aquí hay algunas ideas para enseñarle a vestirse solito y tareas apropiadas para su edad  ¡No desaprovechemos estos días!

  • Todo marcado

Así mismo, para poder fomentar la autonomía de los niños y evitar que se les pierdan todas sus cosas la primera semana, recuerda marcar todas sus pertenencias de una manera en que tu hijo/a las reconozca. Por ejemplo, si va a decir su nombre y aún no lo sabe reconocer podemos ponerle algún dibujito como corazón o estrella para facilitar el trabajo.

  • El transporte

Si es primera vez que nuestro hijo o hija va a ir a determinado colegio o jardín, es recomendable averiguar y planificar las mejores rutas y maneras de llegar hasta ahí, de modo de evitar sumarle más stress al primer día de clases con dificultades como el tráfico.

  • Las expectativas

Si tu hijo se esta enfrentando a una nueva experiencia con este comienzo del año escolar es muy bueno conversar con él o ella sobre sus expectativas y preocupaciones, puedes responder algunas de sus dudas y validad sus sentimientos, esta bien sentirse nervioso. Si aún es demasiado pequeño/a, cuéntale lo que va a suceder pero ojo de no insistir mucho con el tema y con traspasar tus aprehensiones, si quieres que vaya contento/a tu actitud es fundamental. Ideal si pueden visitar el colegio o jardín antes del primer día, al menos pasar por fuera para saber dónde va a ir.

Sigue Navegando

Siempre es tiempo para #AprenderJuntos con Artículos 
El Libro de la Semana: El libro de oro de los niños¿Cómo van a la Escuela los Dinosaurios?