Oragnizadores gráficos para la comprensión

Ordenando lo aprendido


Una manera de fomentar la comprensión de cuentos es la utilización de organizadores gráficos. ¿Utilizar organizadores gráficos con niños en edad preescolar? Aunque te parezca raro la respuesta es !!si!! Claramente debemos adecuar esta técnica a las características de la edad de los niños.

Además de ayudar a la comprensión y organización de ideas, los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al niño:

  • Conectar la información nueva a sus conocimientos.
  • Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
  • Recordar la información fácilmente.

¿Cómo utilizarlo?

Primero debemos contar el cuento y conversar con los niños a partir de preguntas que impliquen descripción, realización de inferencias, justificación de opciones, etc.

Luego, según el objetivo que quieras trabajar, puedes realizar organizadores como estos (con los niños más pequeños puedes utilizar dibujos y con los más grandes introducir palabras o conceptos)

Descripción de Personaje

Por ejemplo en el libro   Mi Papá de Anthonie Browne podemos realizar un diagrama como este, construido en conjunto con los niños:

organizador gráfico descripcion

Descarga una ficha de trabajo personal aquí.

Secuencia de Eventos

Por ejemplo en el libro Una oruga muy hambrienta de Eric Carle podemos realizar un diagrama como este, construido en conjunto con los niños:

Organizador gráfico Secuencia de eventos

Descarga una ficha de trabajo personal aquí.

Problema- Solución

Por ejemplo en el libro La bruja Winnie de Paul, Korky; Thomas, Valerie podemos realizar un diagrama como este, construido en conjunto con los niños:

Organizador gráfico Problema Solucion

Descarga una ficha de trabajo personal aquí.

Mira este ejemplo de organizador gráfico realizado luego de la lectura en un libro donde el personaje principal era un oso. Las características fueron mencionadas por los niños y la profesora las anotó el los círculos.

Sigue Navegando:

Recuerda que Siempre es Tiempo para AprenerJuntos con Actividades de Lenguaje y Lectoescritura
Phonological awareness: Hunting the initial soundMasajes para tu guagua: estimulación y relajación