Niños y tecnología: Tips para un uso responsable

¿Mamá me prestas tu teléfono?


Smartphones, tablets, computadores, televisión, videojuegos… Los niños de hoy están permanentemente expuestos a las tecnologías y con muchos de ellos nos cuesta mantener límites sanos en su uso. Por eso queremos compartir contigo algunos de los prácticos consejos que sugiere NAEYC for Families, que te pueden ayudar a mantenerlos bajo control.

  • Involúcrate

Resiste la tentación de utilizar tu celular o tablet como si fueran la niñera de tus hijos. Si es que vas a utilizarlos háganlo juntos: lean e books, pídele ayuda para teclear mientras escribes un mail, busquen vídeos de animales y jueguen juegos juntos.

  • Asegura la experimentación directa

Antes de comprar una tablet o pasarle el teléfono a tu hijo o hija, asegúrate de que haya pasado un buen rato jugando con bloques, corriendo afuera, dibujando, participando en juegos imaginativos o armando algún puzzle. Durante el día este tipo de experiencias debe superar considerablemente la exposición a las pantallas y si es al revés, es momento de tomar medidas al respecto.

  • Se un modelo en el uso de las tecnologías

Las tecnologías son muy buena herramientas de la uso diario y puedes enseñarle a tu hijo algunas de sus funcionalidades: saquen fotos con el teléfono o tablet, utilicen una aplicación de lupa para mirar elementos de la naturaleza con más detalle, utilicen la calculadora para hacer sumas, busquen palabras en diccionarios on line, escuchen música, etc.

  • Poner límites

Tal como a nosotros nos pusieron horarios para ver TV cuando éramos chicos, es recomendable que hagas lo mismo con tus hijos y el uso de estos dispositivos. Primero piensa en el tiempo de exposición que les parece adecuado y prudente como familia, por ejemplo 30 minutos diarios. Luego piensa en qué momento del día tendrán lugar esos minutos y en que momentos estará prohibido su uso.

  • No permitas que las tecnologías se atraviesen en el camino

Hay momentos en el día que son especiales para conversar y saber el uno del otro, como las horas de comida, otros que son muy buenos para jugar juegos como “veo, veo”, cantar y escuchar música, como los viajes en auto o en bus, o las actividades de cocina que son excelentes para compartir y aprender sobre las matemáticas y alimentación saludable. Decide en qué momentos pueden y no pueden irrumpir los teléfonos, televisión, tablets y computadores, procura rescatar esos espacios especiales sin interrupciones.

  • Una Herramienta para la comunicación

Utilicen lo que ofrecen las diferentes plataformas tecnológicas para contactarse con familiares o amigos que están lejos y mantener los vínculos. Ya sea skype, facetime o incluso whatsapp para hablar con la abuela que vive fuera, esta es una de las cosas buenas que nos ofrecen.

  • Modela un uso responsable

Es hora de mirarse al espejo. ¿Cuánto tiempo del día pasas frente a la pantalla del televisor, computador o teléfono? Recuerda que los niños nos ven como modelos a seguir y por eso, si queremos que tengan un comportamiento sano y responsable frente a estos dispositivos, es fundamental que prediquemos con el ejemplo.

  • Está bien decir que NO

Existen muchas familias que prefieren vivir su vida sin teléfonos, tv cable o computadores. Sigue lo que te dicen tus instintos sobre lo que es mejor para tu familia y toma una decisión consciente sobre si incluir las tecnologías a la vida de tus hijos o no.

  • No pierdas de vista la seguridad

Revisa los ajustes de seguridad de tus dispositivos, explora a qué tanta información pueden acceder tus hijos y permanentemente monitorea lo que ven. Asegúrate de que familiares, amigos y el colegio o jardín te pidan autorización antes de subir una fotos de tus niños a las redes sociales.

Esperamos que estos consejos te ayuden a promover un mejor uso de las tecnologías en casa, recuerda siempre ser un modelo a seguir, mantener limites claros y consistentes, priorizar el tiempo de juego activo y resguardar la seguridad y salud de tus hijos.

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Artículos
¿Aló?, ¡Hola, papá! de Alice HornEntretenidos Juegos de Rimas para el Verano