Motricidad con Cotonitos… Sácalos de las Orejas y…

…Úsalos con las manos…


Constantemente estamos buscando nuevas formas de desarrollar la motricidad fina, sin necesidad de recurrir, necesariamente, a materiales costosos y específicos o ‘cerrados’.

Por lo anterior, y como siempre estamos buscando nuevas formas para AprenderJuntos, encontramos estas increíbles actividades utilizando Cotonitos

  • …Y Bombillas…

Nececitarás: Bombillas de Colores, Cotonitos Teñidos (Tutorial: Tiñendo Cotonitos) y Tijeras.

Paso a paso: Debes fijarte que los colores de los Cotonitos sean los mismos que los de las Bombillas y que éstos quepan dentro de ellas.

Corta las Bombillas del largo de la parte central del Cotonito aproximadamente para que la tape al introducirlas.

¿Para qué sirve? Ejercitar la coordinación viso-motriz y la concentración, ya que será desafiante para los niños; por otro lado, esta actividad les permitirá trabajar los colores, la correspondencia uno a uno, los patrones, las similitudes y diferencias, entre otros.

Variante: Pueden ponerle tiempo a la actividad para que los niños vean cuántos Cotonitos pueden meter en cada Bombilla, para que luego puedan vencer su propios tiempos posteriormente.

Cotonitos y Bombillas

  • …Y Plastilina…

Necesitarás: Plastilina de al menos 6 colores y Cotonitos de Colores (Tutorial: Tiñendo Cotonitos).

Paso a paso: Luego de teñir los Cotonitos, córtalos por la mitad y entrégales a los niños la Plastilina y los Cotonitos.

Generalmente, los niños comenzarán a unir espontáneamente los colores correspondientes, introduciendo las mitades de Cotonitos en las bolas de Plastilina.

¿Para qué sirve? Esta actividad desarrolla habilidades como coordinación viso-motriz, concentración, prensión pinza, colores, correspondencia uno a uno, entre otras.

Variante: Pueden también trabajar los números, contando cuántos Cotonitos hay en cada color o, por el contrario, indicándoles a los niños cuántos Cotonitos poner en cada color.

Cotonitos y Plastilina

  • …Y Pintura…

Necesitarás: Papel, Cotonitos, Mezclador y Pintura

Paso a paso: Sólo debes entregarles los Materiales y dejar que su imaginación vuele.

Recuerda ponerles delantal y asegurarte de cubrir la superficie con diario o un mantel para evitar derrames o accidentes.

Puedes entregarles la Pintura directamente del envase o poner los colores en un mezclador y ponerles un poco de agua para que corra más fácil por el papel.

¿Para qué sirve? Además de trabajar la prensión pinza y la coordinación viso-motriz, esta actividad permita que los niños experimenten con materiales que están fuera de lo común, lo que les hace sentirse motivados e intrigados con los posibles resultados que obtendrán.

Variante: Una vez que ya han experimentado con el material, y repitas la actividad en una nueva oportunidad, pídeles a los niños que utilicen los Cotonitos siguiendo determinadas instrucciones, como pintar sólo utilizando puntos y sin mezclar los colores (cambiando de Cotonito al querer cambiar de color).

Cotonitos y Pintura

  • …Y Hoyos…

Necesitaras: Cotonitos y Contenedores con Hoyos (coladores, embaces vacíos u otros elementos que tengas en casa).

Paso a paso: Entrégales a tus niños diferentes Contenedores con Hoyos y Cotonitos e invítalos a que los metan a través de los agujeros.

¿Para qué sirve? No siempre será fácil introducirlos a través de los hoyitos de los contenedores, por lo que estaremos trabajando la fuerza de manos y dedos, la prensión pinza al tomar uno a uno los palitos, la concentración y la coordinación ojo mano para completar la tarea.

Variante: Puedes utilizar Cotonitos Teñidos (Tutorial: Tiñendo Cotonitos) y realizar una actividad algo más dirigida, trabajando con colores y números, dándoles la cantidad y el color de los Cotonitos que deben introducir por cada hoyito.

También puedes poner contenedores o marcar los hoyos de diferentes colores para trabajar la correspondencia uno a uno.

Cotonitos y Hoyos

Esperamos que te hayan gustado las actividades que te presentamos, como siempre nuestra motivación es que utilices materiales fáciles de conseguir o hacer.

Sigue Navegando

Es Tiempo Para #AprenderJuntos con Actividades de Motricidad.

 

Actividades de Lenguaje por Edad de los 0 – 6 añosTutorial: Tiñendo Cotonitos