Encuentra muchas actividades
para aprender juntos.

Matemáticas

Midamos todo a nuestro alrededor

Midamos todo a nuestro alrededor

articulo

Jugando con medidas no estandarizadas


“Esa roca es muy groda…no puedo moverla”

“El cuello de la jirafa es muy grande”

Los niños utilizan conceptos de medida todo el tiempo ya que les permite hablar su entorno y relacionarse con los objetos. Sin embargo, muchas veces no saben cómo utilizar este vocabulario para describir un atributo específico. De hecho, muchas veces utilizan grande o chico para describir longitud, volumen, peso, superficie o tiempo.

Pero una cosa es clara: los niños pequeños les encantan las medidas. Constantemente miden su altura, tamaño, cuanto, la distancias y comparan con sus amigos. Al elegir la galleta más grande, el vaso con jugo más lleno los niños se van encontrando con situaciones cotidianas que les permite explorar y darle sentido a su mundo.

Pero ojo! las actividades de medidas con niños preescolares son exploratorias, la meta no es la mediación exacta. El objetivo es introducir el concepto de medidas a partir de varias experiencias

Además de medir haciendo uso de herramientas de medida estándar como una regla, es importante que los niños midan las cosas utilizando herramientas de medida no-estándar. ¿Cómo? AprenderJuntos te da algunas ideas:

Midamos con juguetes

Pídele a su hijo que utilice animales de peluche para medir distancias. "¿Cuántos animales de peluche tiene de largo nuestra mesa de la cocina?”, “¿Cuántos animales de peluche se requieren para medir nuestro pasillo?” Luego compara ambas mediciones utilizando conceptos como más largo, más corto, cuantos más peluches necesitamos en el pasillo que en la cocina.

Midamos con … clips?

Ayudemos a los niños a desarrollar la idea de que las unidades de medida tienen diferentes tamaños. Por ejemplo, ayuda a tu hijo/a a medir la longitud y el ancho de un libro usando clips para papel. “¿Cuántos clips para papel hemos usado?” Ahora mida el libro usando lápices de colores. “¿Cuántos lápices de colores hemos usado?” “¿Hemos usado más clips para papel o lápices de colores?” Habla del tamaño de un clip para papel comparándolo con el tamaño de los lápices de colores. Haz énfasis en que se necesitan más clips para papel pequeños para medir el libro que lápices largos de colores.

libro

También podemos medir la alfombra con zapatos, un cojín utilizando bombillas… ¡y todo lo que se te ocurra!
¡¡Hasta nuestro cuerpo!!

Hojas de Actividades

Además te ayudamos con estas hojas de actividades:

fichas

Cuántos gusanitos miden los lápices

Midiendo a un amigo

Midiendo y Midiendo

Sigue Navegando

Recuerda que Siempre es Tiempor para #AprenderJuntos con Actividades de Matemáticas

RECOMENDADOS