Mi cuerpo es un regalo de Vinka Jackson

Guía de Autocuidado Infantil


Este nuevo Libro Mi cuerpo es un regalo, es una verdadera celebración al maravilloso cuerpo humano y una invitación a que los niños lo conozcan y valoren. Como plantea su autora Vinka Jackson, quien además es piscóloga y mamá,  el libro busca desarrollar herramientas y nociones básicas de autocuidado, salud, bienestar, convivencia respetuosa y valoración de la vida.

Cada página, bellamente ilustradas por Marianela Frank, da espacio de conversación y descubrimiento de alguna parte del cuerpo: ojos, nariz, boca, piernas, corazón, estómago, pulmones, ¡incluso el cerebro! con un texto simple que permite que los niños, en compañía de un ser querido, puedan ir enriqueciéndolo en contenido según su etapa del desarrollo.

Al final del cuento podemos encontrar una guía para madres, padres, familia y educadores que es una gran ayuda para que los grandes podamos sacarle el mayor provecho al libro con los niños, con el fin de lograr ir construyendo esas herramientas de cuidado que es necesario que los más pequeños posean.

Actividades

Nuestras manos

  • Libro Las manos no son para pegar : Este libro aborda el tema del buen trato al otro destacando todas las cosas que podemos hacer con nuestras manos, como saludar, dibujar, etc.

  • Usando las manos y dedos para bordar

Juegos con todo el cuerpo

Los sentidos

  • La vista: Jueguen con lupas, larga vistas y papel celofán de colores, verán lo entretenido que es ver las cosas de diferente maneras.
  • La audición: Uno de los jugadores se venda los ojos y el otro hace ruidos con diferentes cosas: llaves, agua, arrugar papel, aplausos, etc. La idea es adivinar qué es lo que produce el sonido.
  • El tacto: Jueguen a tocar diferentes cosas y vean si son suaves, ásperas, lisas o rugosas.
  • El gusto: Prueben cosas como limón, azúcar, sal, etc. así pueden distinguir si son ácidas, saladas, dulces.
  • El olfato: En tarritos como los de colado puedes poner cosas con olores como hojas de eucaliptos, lavanda, café, colonia, etc. y elijan qué olor les gusta más o menos.

¿Quién me cuida?

Una de las cosas más importantes al momento de trabajar con los niños en base al autocuidado es poder distinguir en qué personas puede confiar, quién lo cuida y a quién puede acudir en caso de necesidad. En la imagen final del libro se puede ver a un niño y una niña acompañados de adultos, y como explica la autora, lo que quiere transmitir es “todos quienes te queremos y apreciamos, te cuidamos” y “los grandes somos responsables de cuidar a los más pequeños”.

 

Piensen junto a sus hijos en cómo ese cuidado se transmite día a día, y en las cosas más simples: cuando le tomas la mano para cruzar la calle, cuando le das alimentos que lo ayudan a crecer, cuando le curas una herida o lo tapas mientras duerme. Una manera entretenida y motivante de hacerlo es viendo cómo en el mundo animal también los más grandes cuidan a los más chicos.

cuidado animales

Sobre el libro:
  • Autora: Vinka Jackson – Visita su web aquí 
  • Ilustradora: Marianela Frank – Visita su web aquí 
  • Editorial: Blok
  • ISBN: 9789569184031

¿Dónde encontrarlo?

 

Sigue Navegando

 

Siempre es tiempo para #AprenderJuntos con El libro de la semana 

¡Mi hijo no termina nada de lo que empieza!El método proyecto en preescolar