Memoria… Actividades de Pensamiento

Técnicas para trabajar la memoria de los niños


La memoria es un proceso complejo que se debe estimular constantemente; los niños desarrollarán diferentes estrategias para ayudarles a recordar la información que absorben desde su entorno.

Recordar va desde guardar información por unos pocos segundos (memoria de corto plazo), después por varios minutos mientras trabaja en alguna actividad (memoria activa de trabajo) y finalmente por un período más extenso (memoria de largo plazo).

Mientras más oportunidades les demos a los niños para practicar su memoria, más fácil será para ellos guardar información en sus cerebros y utilizarla adecuadamente cuando la necesiten.

¿Cómo ayudarlos?

  • Recordando detalles

Estudios han demostrado que al preguntarles a los niños sobre detalles de eventos vividos causará un impacto significativo sobre la memoria a largo plazo.

Por ejemplo, si vamos al zoológico con nuestros niños, preguntémosles sobre el animal que más les gustó y por qué, pedirles que recuerden el orden en que fueron visitando a los animales o pedirles que describan el hábitat de algún animal en particular. Es importante ayudarlos a complementar sus respuestas o recordar detalles en el caso de que no logren hacerlo por sí mismos entregándoles pequeños detalles que les pudiesen servir o dándoles opciones.

  • Jugando con la Memoria

Hay juegos de mesa que les ayudarán a los niños a ejercitar la memoria, como Memorice, Dominó, Cartas (UNO por ejemplo), entre otros. En general los juegos de reglas son excelentes para desarrollar esta habilidad, ya que no solo deben estar atentos a lo que los otros hacen, sino que además deberán recordar qué reglas deben respetar para poder cumplir el objetivo.

juegos memoria

Puedes buscar algunos aquí.

También podemos jugar verbalmente, ya que al trabajar la concentración estaremos estimulando al cerebro, provocando que éste utilice información guardada para seguir instrucciones o que siga y recuerde nuevas reglas.

Algunos juegos de este tipo pueden ser:
  • Si voy de picnic debo llevar… cada participante dice un elemento repitiendo los que ya se han dicho anteriormente (cambia la palabra o lugar cada vez para buscar nuevas respuestas)
  • Patrones de Movimiento: el primer participante hace un movimiento como aplaudir, luego el segundo añade otro repitiendo el anterior, aplaudir – zapatear, y así sucesivamente.
  • Practicar, practicar y practicar

Cuando los niños se van haciendo conscientes de que al practicar las cosas que les cuestan éstas se van haciendo más fáciles, irán entendiendo cómo va trabajando su memoria y qué estrategias son más adecuadas para ellos.

De esta forma irán escogiendo las técnicas que sean más adecuadas para ellos, es por eso que como padres y educadores debemos presentarles diferentes formas de manipular la información para que ellos vayan escogiendo poco a poco las técnicas que les vayan acomodando más.

Juegos Online

Haz click en las imágenes y juega a practicar la memoria:

  • Dificultad Baja: Encuentra la pareja de frutas iguales, pueden elegir niveles de dificultad.

memorice

  • Dificultad Media: Repite la secuencia en que aparecen los objetos mostrados.

copia orden objetos

  • Dificultad Media: Replica la secuencia mostrada cliqueando los bloques correspondientes.

replica el modelo

  • Dificultad Alta: Haz click en la porción de la imagen correspondiente a la parte del puzle cuando ésta aparezca.

Puzle mix

Sigue Navegando

Y Recuerda que Siempre es Tiempo de #AprenderJuntos con Actividades de Pensamiento.

 

Jugando y aprendiendo los SinónimosLibro de la semana: Niña alga va a la Antártica