Matemáticas en Vacaciones

Usando elementos de la naturaleza


Durante las vacaciones tenemos la posibilidad de contactarnos más directamente con la naturaleza, ya sea en la playa, el campo, el parque, etc. lo que nos brida la oportunidad de conocer distintos entornos y jugar con los elementos que podemos encontrar, aquí les damos algunas ideas para jugar con las matemáticas a través de la naturaleza:

Colores y formas

La naturaleza tiene infinitas formas y colores, jueguen a observar lo que hay a su al rededor y nombrar sus atributos, como en la foto, donde se compararon los colores de las flores, la forma y cantidad de pétalos.

flores

Clasificar

Recolecten distintos elementos, por ejemplo conchitas, hojas o piedras y piensen en distintas maneras de agruparlos: por tamaño, forma, color, textura. Como en el ejemplo: piedras puntiagudas y piedras redondas, hojas grandes y hojas chicas.

hojas

Ordenar gradualmente

Recojan palitos o ramas y ordénenlos desde el más grande al más chico, desde el más largo al más corto o desde el más grueso al más delgado. En las fotos, los niños ordenaron las ramas primero desde la más pequeña a la más grande y luego desde la más delgada a la más gruesa.

palitos 3

Contar

Observen por ejemplo las flores y vean cuáles tienen más o menos pétalos. También pueden jugar a decir un número y recolectar la cantidad de semillas, ramas, conchitas u hojas correspondientes.

conchitas

Es muy importante inculcar en nuestros hijos el respeto por la naturaleza, y recalcar que su cuidado es responsabilidad de todos, por eso ocupen elementos que estén en el suelo, no saquen flores ni plantas.

Sigue navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo de #AprenderJuntos con Actividades de Matemáticas!
Comentar
¡A jugar con Hielo!Pedro es una pizza

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *