Más y menos.... More and less....

El comienzo de las matemáticas


Comenzar a comparar distintos conjuntos y determinar cuál tiene más, cuál tienen menos o si tiene la misma cantidad, son los primeros pasos para construir un pensamiento matemático. Es por esto que, comenzar con el pie derecho es fundamental para los aprendizajes que vendrán más adelante. AprenderJuntos te da algunas ideas de cómo ayudar a tus hijos a desarrollar esta habilidad de manera entretenida.

Más y menos en los primeros años

Los niños de 3 a 4 años comienzan comparando dos conjunto y determinando cuál tiene más y cual tiene menos. Para esto puedes utilizar material concreto que tengas en tu casa desde cubiertos, botones o juguetes. Además, puedes aprovechar de contar los elementos de cada grupo y practicar el conteo con correspondencia.

Compara 2 grupos

Preséntale a tu hijo dos grupos e invítalo a contarlos, luego determinen cuál tiene más y cuál tiene menos objetos: ¿Cuántos bloques hay aquí?, ¿Y en el otro grupo?, ¿Cuál tiene más?, ¿Cuál tiene menos?.

more and less ok

Además puedes presentarle un grupo de objeto, luego invítalo a hacer un grupo que tenga más que el grupo que le presentaste o un grupo que tenga menos.

Carreras de legos

Necesitará cubos unifix o legos, un pedazo de lana y un dado. El primer niño tira el dado y hace que un tren con esa cantidad de cubos colocándolo a un lado de la lana. El siguiente jugador repite la misma acción y pone los cubos en el otro lado de la lana. Así sucesivamente. Mientras juegan, es importante realizar preguntas: ¿cuántos cubos/legos más debes poner?, ¿cuántos cubos/legos más tiene el jugador 2?, ¿Cuántos cubos/legos menos tiene el jugador 1? El ganador es el primer niño que llega al final de la lana.

carrera de legos

 

Juega con naipes

Para jugar se deben sacar el as y los monos del naipes, quedando sólo las cartas con números. Se reparte a cada jugador 7 cartas. Ambos jugadores ponen una carta la medio de la mesa, el jugador que puso la carta con un número menor se lleva el montón. En caso de salir dos cartas con el mismo número, se acumulan para la próxima jugada.

juego de cartas

¿Quién tiene más?

Se necesitan dos jugadores, un dado y dos lápices de colores distintos. Ambos jugadores lanzan el dado y el que obtiene el número mayor comienza jugando. El jugador lanza el dado y debe colorear tantos cuadrados del dibujo como el dado lo indique. Luego le toca al segundo jugador que debe realizar la misma acción. Así continua el juego. Una vez que la figura este completamente coloreada, cada niño cuenta cuántos cuadrados pintó con su color y anota el número. El niño que logra colorear más cuadrados es el ganador.

Quien tiene más 3 a 4 años prekinder

¿Quién tiene más?

Más y menos en prekinder y kínder

Una segunda etapa es determinar qué conjunto tiene más o menos elementos verbalizando las cantidades y señalando además cuántos más o cuantos menos. Además, se pueden realizar actividades más complejas, es decir, con un mayor desafío cognitivo.

¿En qué número estoy pensando?

Invita a tu hijo a adivinar en qué número estás pensando

  • Qué número es 1 más que 5? / What number is 1 more than 5?
  • Qué número es 1 menos que 3? / What number is 1 less than 3?

Pueden intercambiar roles para que los niños realicen ambos procesos.

¿Quién tiene más?

Se necesitan dos jugadores, un dado y dos lápices de colores distintos. Ambos jugadores lanzan el dado y el que obtiene el número mayor comienza jugando. El jugador lanza el dado y debe colorear tantos cuadrados del dibujo como el dado lo indique. Luego le toca al segundo jugador que debe realizar la misma acción. Así continua el juego. Una vez que la figura este completamente coloreada, cada niño cuenta cuántos cuadrados pintó con su color y anota el número. El niño que logra colorear más cuadrados es el ganador.

Quien tiene más prekinder kinder

¿Quién tiene más?

Uno más… One more….

Se requiere un dado y dos jugadores, cada uno con un lápiz de color distinto. Para comenzar el juego ambos niños lanzan el dado y el que obtiene el número mayor comienza jugando. El jugador 1 lanza el dado y debe tachar el número que representa uno más (one more) que el número obtenido en el dado. Así sucesivamente hasta que no queden más números que tachar.

uno más...one more...

Uno más… One more…

I have, Who has?

Recorta las tarjetas de este entretenido juego y sigue las instrucciones ¡verás cómo tus niños pasan un momento entretenido aprendiendo juntos “more and less”!

I have Who has More and less pag. 1.

I have, Who has… Pág. 1

I have Who has More and less pag. 2

I have, Who has… Pág.2

 

Recursos Web

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de matemáticas!

 

Body Vocabulary: Flashcards and games4 Actividades de motricidad gruesa