Los Atributos

¿Por qué es importante Describir y Clasificar?


Desde los 2 años los niños comienzan a notar las similitudes que hay entre los objetos que los rodean y a agruparlos de acuerdo a éstas, de esta manera comienzan a entender el mundo que los rodea.

Aunque no lo parezca, al organizar objetos en categorías se sientan las bases para el desarrollo del lenguaje y las matemáticas; al ser capaz de agrupar, los niños son capaces de poner ‘etiquetas’ y generalizar características que les permiten agrupar, contar, enumerar, etc.

Este es un proceso natural e instintivo; si bien los niños lo irán desarrollando por sí solos, podemos ayudarlos y motivarlos con algunas entretenidas actividades:

Figuras en la ciudad

Materiales

Una caja de leche lavada y vacía, cartulina negra, goma eva de colores, cola fría y tijeras.

ciudad de formas mteriales

¿Cómo?

ciudad de formas como

Corta la cartulina negra en cuatro pedazos del tamaño de las caras de la caja de leche. Corta, junto a los niños, figuras en la goma eva.

Si tus hijos son pequeños, ayúdalos pegando una figura en la cartulina para que sigan el modelo. Si son más grandes, haz que clasifiquen las figuras en grupos por sí solos.

Luego, peguen las figuras en cada pedazo de cartulina.

Finalmente, pegar los trozos de cartulina a la caja…

¡Mira tu edificio! Pueden hacer más construcciones con materiales de desecho y construir una ciudad.

Reciclando Legos

Materiales

Legos, papel craft, cinta adhesiva, tijeras y marcadores.

materiales lego

¿Cómo?

clasificar legos 7

Dibujar una calle en el papel craft con “estacionamientos”, donde los niños llevarán sus legos, de acuerdo al o los criterios que escojan, como: color, forma, número de encajes, etc.

Para los niños más pequeños, podemos escribir y guiar en qué estacionamiento poner cada tipo de lego, por ejemplo: por color.

Botones y más botones…

Con los botones podemos contra, clasificar, seriar, sumar, restar, entre muchas otras cosas; nuestra primera recomendación es que los coleccionen cada vez que puedan, guárdenlos en una caja y sáquenlos para jugar y aprender (si hay niños muy pequeños por ahí, se debe tener mucho cuidado para evitar accidentes).

Es por eso que les proponemos 2 actividades con botones:

  • Buscando botones
Materiales

botones materiales

Botones, caja plástica, porotos, cucharas o materiales para la búsqueda y una caja con compartimientos vacía (puede ser de chocolates, una hielera o caja de huevos).

¿Cómo?

clasificando botones en porotos

Pon en una caja plástica los porotos mezclados con los botones. Al igual que en las otras actividades, podemos etiquetar en los espacios del recipiente el tipo de botón que irá en cada uno de ellos, o dejar que los niños lo hagan libremente y conversar con ellos cómo decidieron clasificarlos.

  • Cerro de botones
Materiales

Botones y molde de cupcakes.

¿Cómo?

Los niños deberán separar (de acuerdo al o los criterios que elijan) los botones dados en los diferentes compartimientos del molde.

clasificando en moldes

¡A conversar!

Es importante conversar con los niños sobre los criterios utilizados para cada clasificación, a medida que van creciendo usarán más de uno para hacerlo, por ejemplo: comenzarán separándolos solo por color, luego por color y forma o forma y tamaño, llegando incluso a 3 criterios simultáneos color, tamaño y forma.

Es por esto que debemos escuchar sus razones para ordenarlos de una manera u otra, comprobando cómo su capacidad reflexiva va aumentando a medida que crecen; incluso si lo hemos modelado, ya que así comprobaremos el nivel de comprensión de la tarea.

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¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con  Actividades de Matemáticas!

 

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