El Libro de la Semana: La Tortilla Corredora

Qué rápido corre, pero… ¿Logrará escapar?


¡Qué rica tortilla ha preparado mamá! Los 7 hijos miran hambrientos e impacientes la dorada y deliciosa tortilla de rescoldo que pronto comerán… sólo si es que logran atraparla ya que no está dispuesta a ser el alimento de nadie. Acompaña a la Tortilla Corredora en su fuga de los 7 niños hambrientos, la vaca, el perro, el gallo y el chancho…¿Logrará escapar con éxito?

Este divertido cuento en su versión de Ediciones Ekaré, es una historia tradicional del sur de Chile, que nos recuerda sus paisajes, sus animales y también su riquísima tortilla de rescoldo. La sonoridad y rima de su texto hace que la lectura fluya como en una especie de canto que a los niños les gusta mucho, en especial a los más pequeños.

Trailer

Primero lo primero…¿Qué es una tortilla de rescoldo?

La tortilla de rescoldo es una especie de pan redondo que se prepara con harina, sal, manteca y agua. Lo más especial es que se cocina al rescoldo, o sea en las brasas y no en un horno como se hace habitualmente con el pan. Esta tortilla es deliciosa y típica chilena, comúnmente se utiliza para comer con pebre. ¿La has probado? Si te tentaste puede encontrar la receta en Cookcina.com

rescoldo 1

Lectura interactiva

Este cuento lo hemos leído muchas veces con grupos grandes y pequeños de niños de diferentes edades (entre 2 y 6 años) y siempre resulta un éxito, aquí te damos algunas claves para hacer de la lectura un momento para que todos participen.

Texto repetitivo y patrón acumulativo

Este cuento tiene la particularidad de que su texto tiene frases que se van repitiendo y acumulando a través de la historia, como: “No me comieron los 7 niños hambrientos, no me comió el gallo, y no me comerás tu”. Invita a los niños a decir estas frases, puedes ayudarlos diciendo la estructura y dejar espacio para que ellos nombren el animal, por ejemplo: “No me comieron los…..”, así también los desafías a recordar el orden de la secuencia y a estar atentos.

Onomatopeyas

Otra manera de animar el cuento es incentivar a los niños a hacer los ruidos de los animales a medida que van apareciendo. Puedes hacer el sonido para que ellos nombren al animal o viceversa.

De tu cosecha

También puedes agregar elementos que se te ocurran que pueden resultar entretenidos. A nosotras se nos ocurrió agregar la frase “Corre tortilla corre”  para cada vez que la tortilla tiene que escapar. La idea es que nos niños digan esta frase en voz alta y hagan girar sus manos animando a la tortilla a correr rápido para poder huir, les encanta porque se sienten cómplices de la tortilla.

El final

Este cuento llega a su punto de máxima tensión y suspenso cuando la tortilla, engañada por el chancho, sube a su nariz para cruzar el río…¿Qué pasará cuando el chancho abra su enorme boca y la tortilla esté a punto de caer dentro?. Detén la lectura ahí en invita a los niños a imaginar qué pasará con ella, ¿logrará escapar otra vez o terminará ahí su aventura fugitiva?

Aprender sobre la flora y fauna chilena

Te invitamos a buscar y encontrar las diversas especies de árboles y algunas aves chilenas que aparecen en el cuento. Aprender a reconocerlos y nombrarlos.

La Araucaria y el Peumo

IMG_5206

La Palma Chilena y el Alerce

IMG_5207

El Pájaro Carpintero y la Bandurria

IMG_5202

Saber más del cuento

Esta historia también la puedes encontrar en su versión Kamishibai o Teatro de Papel, que es una versión muy atractiva en especial si se lee para grupos de niños.

tortilla kamishibai

Ingresa al sitio de Ediciones Ekaré para encontrar más detalles sobre este libro.

Ver el cuento aquí

Ficha del libro

Autor: Laura Herrera

Ilustrador: Scarlet Narciso

ISBN: 978-84-937212-1-3

Editorial: Ekaré Sur

Dónde encontrarlo

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con El Libro de la Semana
A jugar para el cerebro desarrollar: 3 tips¡¡Auch mi hij@ muerde!!!