La “Caperucita Roja” de Gabriela Mistral

La versión Poetizada de un cuento clásico


Gabriela Mistral escribe entre 1924 y 1926, una serie de cuentos infantiles versificados, inspirada en los cuentos de Charles Perrault, La Cenicienta, La Bella Durmiente del Bosque y Caperucita Roja. Aunque nunca se publicaron en forma de libros, tuvieron mucho éxito en diarios, revistas y suplementos culturales.

Se conocieron en Chile cuando la editorial Amanuta los publica en forma de libros de cuentos independientes, en el año 2012, casi 90 años después de haber sido escritos.

Las ilustraciones de esta versión poética corresponden a la ilustradora Paloma Valdivia, quien crea una aplicación para interactuar con el libro especial para ipads, que es realmente genial.

En 2014 se le entrega a la colección el premio de la UNESCO “El Libro más Bello”, entregado desde 1973 por dicha organización a países con dificultades editoriales.

Trailer del Cuento

Mira el Trailer creado por Amanuta para presentarnos esta maravillosa historia.

Sobre Gabriela Mistral

Habla con los niños sobre Gabriela Mistral, es muy importante que conozcan sobre los autores, especialmente aquellos que han sido tan relevantes para nuestro país.

Puedes descargar la ficha que hicimos para ti.

ficha de Gabriela Mistral

ficha de Gabriela Mistral

Puedes buscar más información en ChileparaNiños.cl

Analizando Poesía – Vocabulario

Al ser una poesía, nos permite analizarla junto a los niños y descubrir el maravilloso y rico vocabulario que la poetisa chilena utiliza para narrar la historia.

Luego de leer el cuento, analiza junto a tus niños las palabras o versos que les llamaron la atención e intenten descifrar qué quieren decir. Reemplacen las palabras utilizadas por sinónimos para darle un nuevo sentido al poema.

Puedes descargar el poema escrito (original) y la versión con sinónimos (que hicimos para ti); te sugerimos escribir ambas en papelógrafos para hacer una lectura compartida.

Analizando poesía

Analizando la Caperucita Roja

Comparemos Versiones

Luego de leer el cuento, puedes compararlo, junto a tus niños, con otras versiones que ellos ya conozcan o leerles otra versión más clásica de la historia.

¿Suenan igual al leerlas? ¿Por qué crees que son diferentes? ¿En qué son similares? ¿Podrías complementarlas?

Aplicación para Ipads

  • Little Red es una aplicación creada por la ilustradora del libro. En esta versión puedes interactuar con el cuento, armar los versos de cada página, como cuando Caperucita Roja visitará a la abuela, y descubrir las sorpresas de su bosque. La historia se desarrollará según el horario del día (mañana o noche) en que abras la aplicación. Así, por ejemplo podrás ver a Caperucita en pijama e interactuar con animales nocturnos.

caperucita roja app

Ficha del Libro

Autor: Gabriela Mistral

Ilustrador: Paloma Valdivia

Editorial: Amanuta

ISBN: 9789568209780

Encuéntralo en

Sigue Navegando

Y como Caperucita a la Abuela… Visita tú a #AprenderJuntos para otro Libro de la Semana.
Juegos para desarrollar la conciencia corporalEmpatizando y decodificando frases típicas de los niños