La abuelita de arriba y la abuelita de abajo

Octubre 15, 2017

Una historia real


Todos los domingos, Tomi visita la casa en la que viven su abuela y su bisabuela. La abuela pasa mucho tiempo en la cocina, en el piso de abajo; mientras que la bisabuela, de 94 años, está siempre en su dormitorio, en el piso de arriba. Es por esto que Tomi las llama: “la abuela de arriba y la abuela de abajo”. A él le gusta mucho pasar tiempo con su bisabuela, pero un día recibe una triste noticia: la bisabuela ha muerto. ¿Cómo vivirá Tomi la patida de la abuelita de arriba? 

Este cuento pone sobre la mesa un tema que a veces tememos abordar con los niños más pequeños, la muerte de un ser querido, y lo hace de una manera natural, sin dramatismo y a través de una historia llena de afectos. Para ver actividades sobre cómo manejar la pérdida de un ser querido con niños, haz click aquí.

Preguntas sobre el libro

  • ¿Porqué Tomi llamaba a su abuela “abuela de abajo” y a su bisabuela “abuela de arriba”?
  • ¿Qué le gustaba hacer a Tomi con la abuela de arriba cuando la visitaba? Si tienes una bisabuela ¿Qué te gusta hacer con ella?
  • ¿Qué hizo a Tomi ponerse triste?
  • ¿Crees que Tomi logró sentirse mejor? ¿Cómo lo logró? ¿Cómo recordó a sus abuelas? 

Sobre el Autor

Tomie de Paola es un autor e ilustrador estadounidense de origen irlandés e italiano. Tan pronto pudo tomar un lápiz supo a qué quería dedicar su vida: escribir libros para niños. Sus libros han sido publicados por más de 30 años y ha ganado prestigiosos premios como Caldecott Honor Award y  Newbery Honor Award, razones de sobra para convertirse en uno de los autores de literatura infantil más queridos al rededor del mundo.

La historia del libro que le presentamos hoy está basada en su propia experiencia y en sus páginas comparte con los lectores una historia de cariño, raíces y del paso del tiempo.

Ficha del Libro

  • Autor e Ilustrador: Tomie de Paola
  • Editorial: Buenas Noches
  • ISBN: 08434862832

Dónde encontrarlo

Sigue Navegando

Siempre es tiempo para #AprenderJuntos con El Libro de la Semana

Comments

comments

Jugando con las letras en el supermercado ¿cómo?Cómo abordar la muerte de un ser querido