Jugar a relacionar las palabras

No sólo hay que saber palabras, también hay que relacionarlas


Además de saber muchas palabras, es importante que los niños puedan crear relaciones entre ellas, de manera que el vocabulario se ordene a nivel mental. Existen ejercicios podemos realizar con nuestros niños y que no requieren materiales, los podemos hacer en al auto, caminando por la calle o al momento de jugar con ellos. ¡Anímate! Estarás potenciando el desarrollo de su vocabulario y como vimos en el artículo 6 Razones de por qué desarrollar el vocabulario de nuestros hijos, esto es muy importante.

Algunos juegos que podemos hacer con los niños mientras vamos en el auto, caminando en la calle o al momento de jugar con ellos son los siguientes:

Adivinanzas

Jugar a las adivinanzas implica que los niños deben reconocer las características de un objeto o concepto para dar con la respuesta correcta, haciendo conscientes los atributos de éstos. Implica comprensión y reconocer la información relevante.

adivinanzas

En estas páginas podrán encontrar muchas adivinanzas para niños:

El huevo de Chocolate

100 Adivinanzas

Categorías

Es muy importante que los niños puedan reconocer a qué categoría pertenece una palabra. Por ejemplo, si le digo “perro”, el niño debe decir “animal” o “mascota”. Pueden alternar los turnos para que el niño realice ambos procesos.

Así también, podemos jugar al trencito: Le podemos decir al niño “Viene un trencito cargado de … frutas/medios de transporte/colores/partes del cuerpo/sentimientos, etc”. La idea es que el niño pueda decir la mayor cantidad de elementos de esa categoría. Si se juega con los hermanos, cada niño puede decir un elemento.

categoria 1

Analogías

Las analogías implican establecer la relación lógica entre de dos categorías ya sea por utilidad, causa-efecto, parte-todo, entre otros. Es una estrategia compleja que viene después de haber jugado a las categorías (juego número 2). Las analogías también se pueden jugar a modo de adivinanzas. Por ejemplo:

Leche es a vaca, como lana es a …  (el niño debe responder “oveja”).

Piloto es a avión, como chofer es a … (el niño debe responder “micro/auto”).

Lágrima es a tristeza, como sonrisa es a …( el niño debe responder “felicidad”).

Sentar es a silla, como acostar es a … (el niño debe responder “cama”).

Caliente es a frío, como luz es a …(“oscuridad”)

Una vez que los niños se hayan familiarizado con este juego, podrán crear sus propias analogías.

analogias

¡Esperamos que estos consejos les sean útiles para ayudar a desarrollar la profundidad del vocabulario de sus hijos!

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Lenguaje y Lectoescritura!

 

Comentar
Jugando con los sonidos de las letras¿Cómo ayudar al desarrollo del vocabulario?

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *