Jugando con las manos y las palabras

Motricidad fina y lenguaje


Como ya hemos comentado, para desarrollar la motricidad fina de nuestros niños es importante que trabajemos la segmentación de las extremidades, es decir, que los niños progresivamente vayan haciendo movimientos que impliquen el codo, la muñeca y los deditos de sus manos.

Una manera muy entretenida es realizar juegos con las manos acompañados de pequeños cuentos o rimas.

Este tipo de juegos promueven el desarrollo físico y sensorial, el lenguaje y la comunicación, la capacidad de atención, concentración, memoria e imitación.

Las rimas acompañadas de movimientos de dedos, de manos o del cuerpo entero desarrollan lo sensorial desde el tacto, la psicomoticidad y, desarrollan lo afectivo a través del tono de voz, de la sonoridad de los fonemas y de las palabras, de los movimientos y de las imágenes que producen el contenido de las rimas.

En definitiva, este tipo de actividades promueven aquellas facultades imprescindibles para el aprendizaje cognitivo, motriz y para el despliegue de la vida afectiva.

AprenderJuntos ha realizado para ti una recopilación de estos juegos para que elijas el que más te guste.

Pic y puc

En esta roca vive Pic,
y en esta roca vive Puc.
Pic y Puc son buenos amigos.
Aunque a veces se acarician
y otras veces se pelean.
Otras veces corretean:
Pic persigue a Puc
y Puc persigue a Pic.

Pero lo que más les gusta
es coger sus martillitos:
Tiqui taca, tiqui taca
en la piedra, en la roca,
con martillos y con brocas.
Trabajan los enanitos
rápido, rápido y despacito.

Y cuando los queremos ver…
¡zas, ya se han ido a esconder!

La niña

Esta niña está lista para irse a la cama
su cabeza apoya en la almohada 
con la manta muy bien se tapa 
y toda la noche seguida descansa 

Sale el sol, abre los ojos,
se quita la manta y se levanta. 

Desayuna, se lava los dientes, 

se viste, se peina.
¡Ya está lista para jugar todo el día sin parar!

El tucancito

Tengo un tucancito que sabe volar
vuela arriba, abajo, adelante y atrás.
Otro tucancito le viene a buscar
se besan, se abrazan y se van.

¿Quién es?

Pon pon
¿Quién es?
Soy yo
Ábreme
Hola Petito, ¿cómo estás?
Dame un besito
Muác muác

El chaparrón

Llueve en la montaña llueve en el portón

Niña no te mojes con el chaparrón

Ponte un paraguita, ponte un paraguón

Niña no te mojes con el chaparrón

El techo de mi tía Teresa

Mi tía tiene un techo

Con tachas y turcas

Y un toldo muy tizo teñido con tinta

En el centro un tronco sostiene con fuerza

El techo y el toldo

De mi tía Teresa

La gallina

Corre corre la gallina

 busca granos y comida

pica aquí pica allá

Un gusano encuentra ya

Ahora se sienta y sus huevos calienta

 calma y quieta espera la clueca

¡Atención! ¿Qué sonó?

Tic tic tic poc el pollito ya salió

El Castillo

En el Castillo de Grenoble hay cuatro altas torres,

hay un puente de piedras macizo que es un puente elevadizo.

También hay túneles y pasadizos, y anchos muros de granito

dentro viven dos doncellas listas, hábiles y bellas.

En el Castillo de Grenoble hay cuatro altas torres

hay un puente de piedras macizo que es un puente elevadizo.

También hay túneles y pasadizos, y anchos muros de granito

dentro viven caballeros fuertes y guerreros.

La boda

En marqués y la marquesa, el duque y la duquesa,

el conde y la condesa y  el abad y la abadesa,

asisten a la boda del príncipe y la princesa

Que entran a la iglesia, se arrodillan en el altar

y después todos juntos se van a bailar:

En marqués y la marquesa, el duque y la duquesa

el conde y la condesa,  el abad  la abadesa

 y el príncipe y la princesa

hacen corros para dentro y hacen corros para fuera

dan la media vuelta y dan la vuelta entera.

Un pollito

Un pollito pequeñito

pia pia y pia

Salta con una patita sola

Pica con el pico palomita

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Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Motricidad

 

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