Juegos para la “Operación ¡Chao pañales!”

AprenderJuntos a decir ¡Chao pañales!


Como ya mencionamos en el artículo “Operación ¡Chao pañales!”,  como padres y educadores debemos estar atentos a diferentes señales para ver si nuestros niños están listos para decirle ‘adiós a los pañales’; así mismo, les recomendamos una serie de pasos y técnicas que nos ayudarán a llevar a cabo esta ‘operación’.

Como todos sabemos, los niños adquieren sus conocimientos más significativos a través del juego y, a la vez, nos muestran lo que saben. Por lo que jugando no solo lograremos dejar los pañales, sino que obtendremos información de cómo va el proceso.

Así que… ¡Manos a la obra, ya que JUGANDO diremos chao al pañal!

Juego de roles

juego de roles

Los niños aprenden a realizar diferentes actividades a través de este tipo de juego; al tener que explicarle a ‘otro’ como se va al baño y cómo se debe de usar correctamente, él mismo lo estará incorporando dentro de su rutina. Es por eso que se debe motivar a los niños a enseñarles a sus muñecas, peluches o hermanos cómo ir al baño y cuándo, por ejemplo después de darles de comer o de la mamadera.

Así mismo, debemos intentar ponerlos frente a diversas situaciones posibles, como accidentes, para enseñarles cómo se debe reaccionar, anticipándoles que no es nada grave, haciéndolos sentir seguros.

Mojado/Seco

mojado y seco

Mostrarles cómo es y se siente un pañal cuando está mojado y cuando está seco, al tocarlos y verlos, incorporarán sensorialmente la diferencia.

Después, ir por la casa nombrando cosas o lugares que estén mojados y secos; identificar estas diferencias les ayudará a los niños a incorporar e identificar estas características en su vocabulario y a sentirlas al contacto con su piel.

¿Quién soy…?

quien soy

Jugar con elementos que encontramos en el baño y las partes del cuerpo que están involucradas en el proceso. Dándoles características físicas como: Soy redondo, blanco, tengo tapa… ¿quién soy…? Los niños irán incorporando en su vocabulario nuevas palabras y se irán familiarizando con las partes del baño y de su cuerpo.

Gráfico de recompensas

Este gráfico se debe encontrar en un lugar visible y al alcance de los niños; el objetivo es ir llenándolo con stickers, caritas u otra señal positiva para cada vez que use el baño. En un comienzo basta con que le avise a algún adulto que necesita ir al baño o use el WC, luego podemos ir añadiendo tareas o instrucciones nuevas para ir desarrollando nuevas habilidades y motivando su autonomía, como el vocabulario de los elementos del baño, limpiarse en la medida de lo posible, tirar la cadena, lavarse las manos, etc.

Tenemos dos opciones para que descargues o crea una junto a tu hij@

gráfico premios niño

gráfico premios niño

gráfico premios niña

gráfico premios niña

Camino al baño

pie caminando

Decorar el camino al baño hará del recorrido algo realmente fantástico.

Trazar en un cartón el contorno del pie de tu hijo(a) y volver a marcarla sobre otros papeles (pueden ser blancos o con diseños), para luego decorarlos con los materiales que quieran o tengan a mano, luego establecer un camino a seguir; los niños pueden ir cambiando las huellas y cambiar el camino. ¡Que entretenido ir al baño!

Recomendamos también hacer las huellas de papá y mamá, ya que a los niños les encanta trabajar junto a ustedes y seguir sus pasos.

Safari de ropa interior

buscando ropa interior

Hagamos del momento de elegir e ir a comprar ropa interior algo entretenido. Como si estuviéramos en un ‘safari’, observémosla, toquémosla y elijámosla (al menos un par) en conjunto con los niños; ojalá tenga colores atractivos y/o personajes que a ellos les guste, en fin, que sean especiales y les guste usarlas.

Cadena de baño

cadena de papel 2

Hacer una cadena de papel (guirnalda) nos ayudará a hacer evidente el esfuerzo que están poniendo nuestros hijos en el proceso.

Hay varias maneras de hacerlas, primero debemos elegir una junto con nuestro hijo(a), tener los pedazos de papel previamente cortados, guardados en una bolsa y tener los materiales a mano:

  • Una es ir poniendo una tira de papel cada vez que el niño(a) vaya exitósamente al baño. Eligiendo entre varios colores, una vez que la cadena sea de su porte, puede elegir un premio de nuestra ‘caja positiva’ (“Operación ¡Chao pañales!”).
  • Otra forma es ir poniendo una tira amarilla cada vez que va exitósamente al baño y una roja al final de un día ‘exitoso’ (un día completo sin accidentes). Premiándose igual que la opción anterior.
  • Y por último una combinación de ambas elegir entre varios colores cada vez que va al baño exitósamente y un color especial (por ejemplo dorado) al terminar un día ‘exitoso’. Premiar al llegar a un largo acordado.

Tiremos pañales

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Los niños pueden jugar a tirar al basurero sus pañales una vez que ya han decidido dejarlos, como un juego de ‘puntería’. Antes, para prepararlos, apenas puedan, mandarlos a botar sus pañales sucios al basurero del baño y familiarizarlos con el ambiente.

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con  Actividades de Desarrollo Socioemocional!
Comentar
¡Operación Chao Pañales!La Cama de Mamá

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *