Juegos para la Memoria Secuencial

Recordar respetando el orden dado


La memoria secuencial es la capacidad de recordar un conjunto de , en el orden dado. Esta habilidad permite enfrentar diversas tareas cotidianas, como por ejemplo cocinar, también nos ayuda a organizarnos y recordar información relevante.

Juego de Tarjetas

Este juego es muy simple y entretenido, consiste en que tú y el niño o niña deben tener un set de tarjetas, tu debes poner sobre la mesa 1 imagen (ejemplo: sol), deja que tu hijo/a la observe y luego dala vuelta, pídele que replique la secuencia utilizando sus tarjetas. Luego vuelves a poner s la misma tarjeta hacia arriba y agregas una nueva (ejemplo: sol, arco iris), tu hijo debe volver a repetirla, y así van ampliando la secuencia.

Diapositiva1

Descargar aquí Juego Memoria secuencial

Juego de memoria secuencial audio visual

Este juego consiste en escuchar las palabras y luego repetirlas.

Juego de memoria secuencial auditiva

Este juego lo pueden jugar en cualquier contexto: camino al jardín, a la hora de almuerzo, o cuando quieran ya que no requiere de ningún implemento especial. Para jugar debes decirle al niño o niña: “Hoy voy a ir a la playa y en mi bolso llevaré…” y nombrar un elemento, luego el niño debe decir lo que tu dijiste y agregar otro elemento, y así sucesivamente por turnos. Ejemplo: “Hoy iré a la playa y en mi bolso llevaré una toalla”, “una toalla y un traje de baño”, “una toalla, un traje de baño y un flotador”, etc. Podemos cambiar el escenario (bosque, cumpleaños, etc.) para que el juego sea más entretenido.

Secuencias temporales en cuentos o historias

Un buen apoyo para recordar distintos elementos en la secuencia en que ocurrieron originalmente es a través de historias. Puedes contarle una historia breve a tu hijo o hija y preguntarle qué paso primero, qué pasó después, qué paso al final. También preparamos para ustedes una hoja de trabajo que consiste en ordenar la secuencia temporal de una manzana. Para utilizarla te recomendamos primero contarle primero a los niños una historia simple como: “Un día mi mamá me regalo una manzana roja, la miré y le di un mordisco, estaba tan rica que me la comí entera”. Luego pueden trabajar con las imágenes. También puedes ocupar la sencuencia que creamos para el libro de la semana “Un beso en mi mano”secuencia manzana copia

Descargar aquí secuencia manzana

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de desarrollo de Pensamiento
Mi Primer Imaginario BilingüeTrailer de Carlota y Monna Lisa