Juegos para desarrollar la conciencia corporal

Conociendo nuestro cuerpo


La conciencia corporal es la capacidad de determinar dónde esta nuestro cuerpo en el espacio y cómo se mueve. Nos ayuda a entender cómo relacionarnos con objetos y personas en la casa, el jardín o al aire libre. A veces cuando las personas tienen poco desarrollada esta conciencia pueden presentar movimientos descoordinados o retrasos en su desarrollo motor.

Aquí les damos algunas entretenidas ideas para desarrollarla:

Cantar canciones y mover el cuerpo

“Mi cara” de Mazapán o “Head, shoulders, knees and toes” son algunas de las muchas canciones que existen sobre el cuerpo. Invita a tus niños a cantarlas y mover las partes que se vayan nombrando.

Preguntas y respuestas sobre el cuerpo

Siéntate frente a frente con tu hijo y hazle preguntas como “¿En qué parte del cuerpo nos ponemos los calcetines?”o “¿Qué parte del cuerpo usamos para oler?” y pídele que responda apuntando la parte del cuerpo, moviéndola y/o nombrándola, puede ir cambiando roles. Una variación del juego puede ser emitir sonidos con las partes del cuerpo (aplaudir, zapatear, chasquear los dedos, sonidos con los labios, etc) mientras el otro participante está con los ojos cerrados, debe adivinar con qué parte fue hecho el sonido.

550_101481721

El juego del espejo

Los niños en parejas se ponen frente a frente, un participante realiza un movimiento y el otro debe imitarlo, los turnos se van alternando.

espejo 2

Carrera del cuerpo

El o los niños (si son 4 o más pedirles que se pongan en dos filas) deben ubicarse en un extremo de una pieza despejada o espacio al aire libre, poner una linea de meta más adelante. Pararles una bolsita con porotos e indicarles con qué parte del cuerpo deben trasladarla, como: entre los codos, entre las rodillas, en la frente, etc. Deben llegar a la línea de meta sin que se les caiga la bolsita.

beanbag11

Dibujar el cuerpo

Pídele a tu hijo que se tienda sobre un pliego grande de papel y márcalo con un lápiz. Luego miren juntos el dibujo y vayan agregando los detalles como las partes de la cara, el pelo, las uñas, etc. Luego conversen sobre lo que le gusta hacer con cada parte del cuerpo, por ejemplo con las piernas le gusta bailar, con las manos le gusta dibujar, con la boca comer helado, etc.

trazar

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Motricidad

 

Fomentando la toma de perspectivaLa “Caperucita Roja” de Gabriela Mistral