Conciencia Fonológica: Juegos de sonido incial

¡Practica el sonido inicial de mantera entretenida!


Identificar el sonido inicial de las palabras, y la letra que lo representa, es una habilidad fundamental para comenzar con el proceso de decodificación. AprenderJuntos te da algunas ideas de cómo hacerlo de manera entretenida y lúdica.

Comenzar por el nombre

El primer acercamiento al desarrollo de la conciencia fonológica debe ser con palabras significativa para los niños. ¡Qué mejor usar el nombre propio y los de la familia! Para esto puedes hacer este simple juego que te mostramos a continuación.

Sonido inicial y nombres de la familia

¡Aplastando las letras!

Este es un entretenido y simple juego que a los niños les encanta. Sólo necesitas vasos de plumavit (o de cartón) y un plumón permanente.

Escribe en la parte inferior de cada vaso una letra. Luego, le dices una palabra a tu hijo, por ejemplo “foca”. El niño junto con decir el sonido inicial de la palabra (en este ejemplo “fffff”) debe aplastar el vaso.

Este juego lo puedes realizar con números o palabras, todo depende de lo que quieras potenciar en tu hijo.

Y listo, ¡así de fácil y entretenido es aprender juntos!

juego sonido inicial

Relaciona el sonido inicial con la letra que lo representa

Este luego es similar al primero que mencionamos, pero con la diferencia que ahora se le presentan distintas letras frente a una imagen. Imprime las tarjetas y recórtalas. Tu hijo debe poner el perrito de ropa en la letra que representa el sonido inicial del dibujo.

sonido inicial 2

Descarga aquí

 

Sigue navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con  Actividades de Lenguaje y Lectoescritura!
La llegada de José, un testimonio realEnglish: Playing with the sounds m-s-a