¿A quién le toca? Juegos con dados para TODOS

¿Ya los conoces? ¡Juégalos todos!


Los juegos con dados son muy versátiles, entretenidos, educativos, portátiles, baratos y coleccionables. Además, pueden ser silenciosos o ruidosos y se pueden jugar de a uno, dos o muchos niños y no tan niños…

Es por eso que quisimos hacer una selección de algunos juegos que necesitan de dados para ser jugados…

Tips para dados

Antes de presentar los juegos quisimos mostrarles dos datos o ‘trucos’ que nos hicieron pensar… ¿cómo no se nos ocurrió antes?

  • Que no se te escapen los dados

Para evitar que los dados salgan volando por todos lados, se pierdan o se desarme el juego, mételos en cajas plásticas pequeñas transparentes y ¡bátelas! Nunca más se ‘arrancarán’.

dados en plásticos

  • Dados gigantes

No hemos encontrado un dado que les llame más la atención a los niños que uno gigante. Si no tienes uno y no sabes cómo hacer uno duradero, aquí están los pasos:

dado gigante

Materiales

Cartón (6 cuadrados del mismo tamaño), cinta adhesiva, cartulina de colores, pegamento y tijeras.

¿Cómo?

Cortar 6 cuadrados de cartón del mismo tamaño (el tamaño de estos hará que tu dado sea tan grande como quieras).

Junta los cuadrados siguiendo el patrón de un cubo, como se muestra en la foto, y pégalos por el revés con cinta adhesiva.

Dóblalo en forma de cubo y séllalo con más cinta.

Sólo quedará agregarle los círculos de colores, puedes tomar el molde de la tapa del pegamento o de otro elemento para que queden todos iguales.

 ¡Y a jugar!

dado gigante paso a paso

Juegos con los dados

  • Culebras y escaleras

Hay muchísimas formas de hacer juegos de avance, pero en nuestra experiencia uno de los más divertidos y atractivos para los niños son los que tienen ‘escaleras’, flechas o algún elemento que los puede hacer adelantar puestos o caer rápidamente.

Puedes fabricar un tablero con materiales muy simples y darle tu toque personal.

culebra y flechas

Materiales

Cartón piedra, pintura y pegamento líquido.

¿Cómo?

Pinta el fondo o base del juego del color que quieras y luego dibuja el camino que seguirán en el juego, nosotras escogimos una culebra, que a su vez también pintamos con témpera.

Luego, agregamos una serie de flechas que conectan pares de números, aquellas que pintamos amarillas llevarán a números más altos (hacen avanzar rápidamente) y las café, en cambio, harán descender rápidamente a los jugadores a través del juego.

Finalmente, aplicamos una capa de pegamento líquido para proteger el tablero mientras se usa.

  • Tapas y Números

Creamos tableros compuestos por círculos con números dentro (del 2 – 12); los niños deben tirar 2 dados. Aquellos que tengan la cantidad mostrada en su tablero deberán sacar una tapa que tenga dicho número escrito en ella; quien complete primero todos sus círculos gana.

tablero tapas

Materiales

Cartón, cartulinas de colores, tapas plásticas, plumón negro y pegamento.

¿Cómo?

Dibuja el contorno de las tapas sobre las cartulinas de colores creando diferentes diseños (compuestos de 9 círculos cada uno) y escribe dentro de los círculos números al azar entre el 2 y el 12.

Pega cada cartulina en un cartón y ¡Listo!

  • Llena los vasos

Este juego se puede jugar en grupo o de manera individual.

Sólo necesitan vasos plásticos y uno o dos dados. Cada participante tira los dados e introduce en el vaso la cantidad indicada de contadores que elijan para el juego (pueden ser pequeños como porotos o cuentas o más grandes como unifix o legos, por ejemplo).

Gana el que llena su vaso primero; luego, se puede jugar a la inversa… ¿Quién vacía primero su vaso?

llenar el vaso

Como ven estos son sólo algunos juegos con dados, fáciles de hacer y, por sobre todo, extremadamente entretenidos… Educacionalmente testeados.

Sigue Navegando

Jugando Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades para Desarrollar el Pensamiento.
c, e, n, h… More sounds in EnglishEl zoo de Joaquín por P. Bernasconi