Juego para la memoria y la atención de tu hijo

A jugar y el pensamiento desarrollar


Este simple juego para la memoria y la atención de tu hijo es una forma de trabajar la escucha, la atención y la memoria auditiva a corto plazo. Se puede hacer prácticamente en cualquier lugar y situación: en la casa en un momento de ocio, en la calle, en la sala de espera del médico, en la casa de la abuela, etc. No necesitarás ningún material específico. Sólo tienes que usar lo que tienes cerca.

juego nina

Cómo jugar

1. Dile al niño que van a jugar un juego muy divertido, se llama “3 cosas”. “Necesitas prestar mucha atención y hacer todo lo que diga. Voy a pedirte que hagas 3 cosas. Estas 3 cosas tienen que ser hechas exactamente en la secuencia que te pido. La primera cosa primero, la segunda cosa en segundo lugar y la tercera en tercer lugar. ¿Entendido? “Estas tres cosas no tienen necesariamente que tener conexión entre sí.

2. Es hora de hacer la lista de actividades. Un ejemplo: “1): Pon las manos en la cabeza. 2) Anda a la cocina, abre el cajón y toma una cuchara. 3) Ven corriendo hasta aquí y me entrégame la cuchara. (Repite los comandos) Preparado? ¡Uno, dos y ya! “Habla bien despacio y repite la lista. La repetición es necesaria para que el niño memorice todo y en el orden correcto.

3. Para que el niño pueda recordar el orden, una sugerencia es que al cumplir cada ítem de la lista, diga en voz alta el número correspondiente (1, 2 o 3).

4. Comienza sólo con 3 ítems y repite la actividad algunas veces, variando lo que le pides a tu hijo hacer.

5. Cuando observes que ya es muy fácil para él, aumenta el número de elementos para 4, 5, 6, 7, 8 …. – y el nombre del juego pasará a ser “4 cosas”, o “5 cosas”, etc. Por eso, este juego también sirve para niños mayores, que se sentirán desafiados a memorizar los comandos con varios ítems y hacer todo en el orden correcto.

 

El entrenamiento de la memoria auditiva a corto plazo es muy importante para los niños de 2 a 6 años, que se están preparando para la alfabetización o que ya está siendo alfabetizado.

 

¡Usa la creatividad y aplica este juego en tu día a día!

Sigue Navegando

 

Recuerda que Siempre es Tiempo para AprenderJuntos con Actividades de Pensamiento

Cómo leer cuentos a los niños menores de 1 añoLibro de la semana: El más poderoso de Kieko Kasza