Juego de Roles... Hagamos como Si

Juego Dramático para AprenderJuntos


No es sólo jugar a la casita, doctor o veterinario… El juego dramático va mucho más allá, es una herramienta que utilizan los niños desde muy temprana edad para expresarse, compartir y, por sobre todo, procesar información.

Es por eso que queremos AprenderJuntos sobre la importancia de este tipo de juego y de cómo sacarle el mejor provecho tanto en la casa como en las salas de clases.

juego de roles para aprenderjuntos

¿Por qué es importante?

A través del juego dramático los niños aprenden sobre sus gustos, intereses y habilidades. Sólo basta observarlos para ver cómo le dan sentido al mundo y a lo que han aprendido a medida que interactúan con los materiales y con los demás.

Frecuentemente los niños expresan sus miedos, inquietudes o vivencias mientras juegan; por ejemplo al doctor o con muñecas, generalmente expresan reacciones o actitudes que ellos mismos sienten frente a diferentes estímulos.

El juego dramático también ayuda a los niños a lidiar con experiencias difíciles o traumáticas que pueden estar viviendo, como divorcios o problemas sociales, entre otros.

jugando con muñeco

¿Se aprende?

En una palabra… . Pero la respuesta va muchísimo más allá; los niños desarrollan habilidades de pensamiento y sociales complejas, ya que requieren, además, de estrategias de comunicación que les permitan organizarse.

Al interactuar con otros en un juego de roles, los niños deben aprender a negociar, considerar distintas perspectivas, transferir aprendizajes desde una situación a otra, desarrollar planes de acción, utilizar simbolismos, expresar sus propias ideas y opiniones, asignar y representar roles, etc.

juego social

Como podemos ver, todas estas acciones y habilidades que se deben utilizar en el juego dramático son bastante complejas y requieren de habilidades cognitivas avanzadas, las que los niños irán adquiriendo a medida que el adulto vaya mediando conflictos, entregando estrategias y materiales, con el fin de que los niños logren la autonomía necesaria para, progresivamente, ir haciéndolo por sí mismos.

Los niños cultivan su inteligencia social y emocional. Está claro que al interactuar con otros en juegos los pondrá en situaciones conflictivas, las que aprenderán a ir solucionando, como ya hemos dicho, de diferentes maneras, es aquí donde la mediación de padres y profesores se hace fundamental.

Son los adultos quienes deben, en primer lugar ser modelos de cómo interactuar con otros, ya que si nuestros hijos observan interacciones sociales inadecuadas, éstas serán imitadas. En segundo lugar, al mediar un conflicto entre niños, siempre es importante entregar estrategias y no resolverlo por ellos, ya que de esta manera estaremos generando aprendizajes perdurables y autonomía.

juego dramatico en casa

Ideas para Motivar…

Te presentamos algunas ideas que seguro le encantarán a tus niños y estarás promoviendo el juego dramático:

  • Cuentos

Invitar a los niños a recrear historias y personajes mostrará su nivel de comprensión, les ayudará a entender y llevar las problemáticas presentadas a su vida cotidiana, a ponerse en diferentes situaciones o empatizar con otros y buscar estrategias que puedan utilizar luego en otras situaciones de su vida.

  • Muñecos y títeres

Podemos darles peluches, muñecos, títeres o hacerlos con ellos; la idea es que estén disponibles para ellos, ya que a través de ellos es que los niños son capaces de expresar sus emociones, miedos, ideas y reacciones.

  • Caja de ‘utilería’

Poner en una caja elementos que puedan acompañar el juego de los niños, como herramientas, artículos de doctor, artículos de oficina, peluquería, etc. Tanto en casa como en la sala, podemos ir cambiando los elementos de la caja si es que queremos intencionar el juego hacia una temática en particular.

  • Darles tiempo

Muchas veces por la necesidad de ordenar o de cambiar de actividad, paramos el juego y no dejamos que los niños continúen; una idea para esto es parar el juego cuando es necesario y si observamos que los niños están muy absortos o motivados con lo que están organizando, dejar que los niños dejen montado su escenario para que puedan retomarlo otro día.

como motivar el juego de roles

Sigue Navegando

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con nuestros Artículos!
Trailer: Frederick de Leo LionniDecenas y Unidades ¿Cómo enseñarlos?