"Iguales a 1" de Juan Pablo Iglesias

Diversidad, respeto y amistad


“Iguales a 1” del autor Juan Pablo Iglesias e ilustrado por Alex Peris es un cuento consecuente con los cambios sociales y culturales que estamos viviendo hoy en día. Es una hermosa historia que nos habla de diversidad, respeto y amistad.

Esta vez, AprenderJuntos te invita a conocer al autor y acercarnos más a este cuento:

¿Qué te llevó a escribir este cuento?

Soy de origen judío, viví en medio oriente y conozco la realidad de un conflicto que lleva bastante años, durante una época intensa de éste, me impresionó el odio y violencia que vi en redes sociales entre chilenos de origen palestino y chilenos judíos, donde la cosa se volvió en una discusión sin sentido, donde lo importante era como ganarle al otro e imponer su verdad y no buscar entenderlo para ver qué podemos hacer para que esto se acabe.

¿Cuál es el mensaje que quieres dar?

Más que nada poner en la conversación el cuánto prejuicio estamos trasmitiendo hoy en día, sobre todo a quienes nos rodean y  lo poco que nos importa conocer al otro porque es más fácil quedarse con lo que el resto nos dice.  Y ojo, yo puse el conflicto del medio oriente porque es algo que me toca, pero la historia funciona perfecto si en vez de una familia de origen judío y otra árabe, tuviésemos una familia rica y una pobre, una familia con padres homosexuales y otra muy conservadora.

¿Te ha tocado vivir algo similar?

Si, no tan similar, pero si enfrentarme a mis propios prejuicios, por ejemplo recorriendo parte del mundo árabe en un comienzo sospechando de todo hasta que uno se relaja y se olvida de tonteras. Lo más parecido que me pasó ahora que lo pienso, fue una pichanga con niños en Egipto no recuerdo si en Aswan o Luxor, vi unos cabros jugando a la pelota en la calle y a puras señas termine siendo arquero.

¿Tienes algún otro libro en mente que vayas a escribir? ¿Sobre qué temática?

Si! Estoy trabajando en otros proyectos, también relacionados con la temática de entender al otro y mezclar personajes distintos. Uno de ellos también vinculado al fútbol, la historia de un niño incomprendido que quiere ser árbitro.

Las ilustraciones de este libro acompañan perfectamente la historia, ¿cómo llegaste a trabajar con Alex Peris?

Mi intención era ilustrarlo yo, siempre he dibujado y pintado, por lo que me metí a un taller de ilustración con los secos de  Alberto Montt y Francisco Olea, donde aprendí mucho pero también me di cuenta de que me falta harto para para ilustrar un libro. Fue ahí donde me hice amigo de uno de los alumno estrella, Alex. La gran gracia de trabajar con él, aparte de su talento, fue que los dos somos pajaritos nuevos en esto de los libros, es el  primer libro que ilustra, entonces fue súper buen partner en este proceso, fuimos aprendiendo juntos. Aparte engancho al tiro con la historia, desde el primer borrador se notaba que entendía perfecto el sentido del cuento.

¿En qué librería los papás lo pueden encontrar?

Se distribuye a las librerías Antártica, Qué leo y Lolita, entre otras. Si no, cualquier duda en la pagina de Facebook los puedo ayudar a encontrarlo.

¿Algo más que te gustaría decir o aportar a esta entrevista?

Agradecerles a Uds. por la buena onda y a la gente de SM Ediciones por apoyarme en este primer proyecto. A los lectores del sitio que espero que disfruten y compartan el libro, cualquier cosa que quieran compartir sobre el, hay una fanpage de “Iguales a 1”

¡No te pierdas el Trailer!

No te pierdas esta linda historia y aprovecha este libro para fomentar valores como el respeto a la diversidad, amistad y compañerismo.

Sigue navegando:

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con El Libro de la Semana
Tutorial: Transformando Palitos Chinos en Pinzas…Juguetes para el desarrollo Cognitivo y de Lenguaje