Habilidades para la vida: Comunicación

¿Cómo desarrollarla y por qué?


En su libro “Mind in the making”, Ellen Galinsky destaca 7 habilidades fundamentales que promueven las funciones ejecutivas del cerebro, éstas se encargan de manejar nuestros pensamientos, emociones y comportamientos cuando intentamos alcanzar un objetivo.

La tercera habilidad destacada en dicho libro es la comunicación y cómo ayudar a los niños a desarrollarla.

Aprendiendo a Comunicarse

Como sabemos, comunicarse no es simplemente entender el lenguaje, hablar, leer o escribir; sino que es la habilidad de querer comunicase y darse cuenta cómo nos vamos a hacer entender por otros.

La comunicación depende de otras funciones ejecutivas cerebrales como: la concentración, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y la memoria.

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Concentración

Es fundamental para lograr comunicarse con otros lograr dirigir nuestra atención hacia:

  • Sostener una conversación, intercambiando turnos; puede involucrar lenguaje o no (la comunicación también comprende las artes y expresiones de todo tipo).
  • Usar movimientos y gestos, palabras o símbolos para indicar lo que se quiere enfatizar.
  • Poner atención a otros, en cómo y qué responden para poder continuar la conversación.
Flexibilidad Cognitiva

Debemos usarla para poder comprender los cambios de temas, iniciar nuevos y responder adecuadamente:

  • Al tomar roles en juegos y continuar la ‘historia’.
  • Jugar con rimas y cambiarlas.
  • Participar en deportes o juegos de reglas y turnos.
  • Aprender otro idioma.
Control Inhibitorio

Para poder parar, pensar y contestar o actuar adecuadamente. Así mismo, para entender las perspectivas de otros y cómo ellos reaccionarán a lo que tengo que decir, dejando de lado mis propios pensamientos y sentimientos:

  • Pensar antes de hablar, para considerar cómo otros percibirán lo que diré.
  • Escuchar a otros.
  • Esperar, respetar turnos.
Memoria

No sólo significa recordar lo que queremos comunicar, sino que debemos tener en mente lo que los demás están compartiendo con nosotros y, a su vez, utilizar esa información para mantener la comunicación ‘andando’:

  • Contar una experiencia pasada en tus propias palabras, dibujos o esquema.
  • Identificar y etiquetar imágenes en libros.
  • Recordar cómo reaccionaron otros a lo que has dicho en el pasado y cambiarlo o utilizar otra forma para comunicar la misma idea.

¿Cómo ayudar a los niños?

Te proponemos algunas estrategias para ayudar a desarrollar las habilidades comunicativas en los niños:

  • “Servir y devolver”

Es como jugar a la pelota, donde alguien dice algo (sirve) y otra persona responde (devuelve), estas conversaciones pueden ser con palabras o gestos. Pueden usar esta técnica para extender lo que los niños han aprendido: escúchenlos y mírenlos y ayúdenlos a desarrollar sus ideas, así estarán extendiendo su aprendizaje.

  • Libros e historias como “plataformas para la conversación”

Los libros son ‘llaves’ que promueven la conversación, es por esto que las investigaciones muestran que los niños que se ven expuestos a lectura regularmente estarán más abiertos y preparados para el aprendizaje, tendrán mayor vocabulario y serán más participativos. Y la principal razón es porque sus padres conversan y leen con ellos.

  • Preguntas abiertas

Éstas generan la posibilidad de establecer conversaciones y expandir sus respuestas más completas y complejas: ¿Qué pasaría si…? o ¿Qué piensas de…? Las respuestas irán más allá que un sí o no; involucrando más de dos oraciones. Asegúrense de responder a los comentarios de los niños y hacer que las conversaciones sigan.

  • Expresarse de diferentes maneras

Es importante que los niños entiendan que es posible expresarse de muchas maneras diferentes, ya sea a través de sus dibujos, pinturas, cantos, bailes, etc. Cuando los niños están expuestos y entienden que hay diferentes formas y estilos de comunicación, serán motivados a pensar de manera más reflexiva y flexible; promoviendo una comprensión más profunda de diferentes conceptos.

Sibling playing hand puppets, which were  handmade

Hoy en día hay estudios y encuestas que demuestran que la habilidad que los adultos sienten más descendida es la comunicativa, por lo que es de suma importancia comenzar a trabajarla desde muy temprana edad a medida que van adquiriendo las herramientas del lenguaje y otros medios de expresión personal, mientras que les enseñamos a usar estas herramientas para lograr comunicarse de una manera clara y efectiva. Pídanles a los niños que hablen sobre sus experiencias, dibujen o construyan sobre ellas para que puedan desarrollar historias cómodamente.

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(Matilde), La Niña Invisible“Un Libro” de Hervé Tullet