¡Fuera de aquí horrible Monstruo Verde!

Tú tienes el poder de ahuyentarlo


A través de este libro el autor Ed Emberly, ganador de la medalla Caldecott, le muestra a los niños una divertida manera de deshacerse de sus temores. A medida que van dando vuelta sus páginas se va componiendo, por los cortes del papel, un horrible monstruo verde con 2 grandes ojos amarillos, afilados dientes blancos, enmarañada greña púrpura y una larga nariz verde azulada. Pero luego es momento de mostrarle al monstruo quién esta al mando, por que ¡No nos asusta! Así que al continuar dando vuelta las páginas el monstruo poco a poco comienza a desaparecer y no podrá volver hasta que nosotros queramos. Este libro destaca por su originalidad, sus colores brillantes contrastando en fondo negro y por su capacidad de hacernos e¡interactuar con él. ¡¡Es siempre un éxito entre los niños!!

Hablar sobre los miedos

El miedo es un sentimiento normal que puede aparecer a toda edad, algunos temores comunes durante la infancia son:

Guaguas hasta los 2 años: ruidos fuertes, a los extraños, objetos grandes, separarse de sus padres, cambios en la casa.

Niños en edad preescolar: oscuridad, ruidos en la noche, monstruos y fantasmas.

Niños en edad escolar: desastres naturales, quedarse solos en casa, programas de TV, entre otros.

Conversa con tu hijo sobre sus miedos y utiliza este libro para mostrarle de manera entretenida que el o ella tienen el poder de ahuyentarlos.

Palabras en el cuento

Este cuento tiene muchas palabras relacionadas a colores, tamaños y partes de la cara. Invita a tus niños a hacer una lista de estas palabras e incentívalos a encontrar más que las que salen en el libro. Por ejemplo:

  • Colores: verde, rojo, amarillo, azul, morado, naranjo, negro, blanco.
  • Partes de la cara: ojos, orejas, boca, cejas, pestañas, dientes, pelo, frente,
  • Tamaños: grande, chico, largo, corto, ancho, delgado, alto, bajo, enorme, pequeño.

¡Tu propio monstruo!

Es momento de crear nuestro propio Horrible Monstruo…¿Verde?… Usa tu imaginación y la lista de palabras que hicieron en conjunto para crear un divertido monstruo con las características que tu quieras, la clave es ofrecer variadas alternativas para que cada uno tenga su propia personalidad. Aquí te damos algunas ideas para crearlo.

Con recortes

Ofrece papeles recortados en distintas formas y colores, si los niños son más grandes y saben recortar déjalos a ellos que lo hagan, además puedes tener ojitos de distintos tamaños para agregarle más diversión. Los niños pueden ir escogiendo lo que van a utilizar y pegarlo en una cartulina de color que usen como base. Apóyalos en reconocer cada parte del cuerpo y describirla (ej. Tú: “¿Que parte es esta?”, Niño/a: “Son las orejas”, Tú: “¿Y cómo son?”, Niño/a: “Verdes con forma de triángulo”).

MakeAMonster10

Con pintura

Esta alternativa es muy fácil y entretenida. Toma una hoja de block (no importa el tamaño) y dóblala por la mitad. En un lado pon gotas de pintura de los colores que prefieras, como en este caso queremos hacer una cara preocúpate de que las gotas de pintura queden más o menos centradas en el papel. Luego dobla la hoja por la mitad y pasa tu mano por sobre ella para que los colores que están dentro puedan esparcirse. Abre la hoja y ¡Sorpresa! Ahí esta la cara de tu monstruo. Una vez seco agrégale las partes de la cara y el pelo.

monstruo monstruo 2

Lee el cuento aquí

Te damos una alternativa para ver este cuento, pero definitivamente su valor se encuentra en el libro real, ya que es el juego con el papel el que lo hace realmente especial.

Para leer

App para móviles

Puedes descargar la aplicación del cuento en inglés, que tiene la opción de escuchar el cuento leído por el autor, por un niño o para leerlo uno mismo. Además se puede interactuar con las páginas y hasta tiene una canción. A nosotras nos gusta mucho.

app

Para IOS y para Android

Ficha del libro

Autor/ Ilustrador: Ed Emberly

Editorial: Oceano

ISBN: 9789707774636

Dónde encontrarlo

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con El Libro de la Semana
Los sentimientos y emociones con plasticinaHablar, hablar, para el cerebro desarrollar