Fortalecer tu cuerpo para fortalecer tu escritura

¿Para qué lado se escriben las letras?


Antes de hablar de la inversión de letras, identifiquemos un posible por qué… Analicemos por un momento lo que le estamos presentando a los niños al enseñarles a leer y escribir; basándonos en el alfabeto estamos en la presencia de una serie de grafemas que representan una serie de sonidos, esto resulta tremendamente ‘abstracto’ para los niños y ¿cómo no? Si les estamos mostrando una secuencia de círculos, líneas y curvas que a su vez, forman las diferentes letras, sumémosles a esto que existen mayúsculas y minúsculas para cada una.

Es bastante complejo cuando lo vemos de esta manera ¿no?

Existen letras que tienen los mismos elementos, pero que cambian de dirección, por lo que cambian de sonido… ¿Confuso?

Básicamente los niños ven lo ‘mismo’ pero de diferentes maneras, como aparece en la imagen ‘una silla es una silla’, sin importar para qué lado esté ‘mirando’.

una-silla-es-una-silla

Claro que en el caso de las letras la dirección sí importa, por lo que debemos diseñar actividades lúdicas que les ayuden a los niños a invertirlas naturalmente.

Te proponemos 4 ejercicios corporales que nos permitirán coordinar ambos hemisferios del cerebro para desarrollar la motricidad fina, el ‘cruzar la línea media del cuerpo’ nos permitirá fortalecer la comunicación entre ambos lados del cerebro, lo que hace de la escritura un proceso más lógico.

4 Ejercicios para Cruzar la Línea del Cuerpo

  • El 8 infinito

Haz una línea, y dibuja un signo infinito u 8 horizontal. Ubica al niño en medio de la figura y hazlo trazarla una y otra vez de manera repetitiva.

Funciona de mejor manera en una superficie vertical, como una pizarra con tiza o plumones.

figura-8-infinito

  • Codo y Rodilla – Mano y Pie

Modelarles a los niños este ejercicio, tocarse la rodilla con el codo contrario. En un principio puede costarles mucho, en general les resulta bastante complejo, pero poco a poco lo irán dominando… ¡La práctica lo es todo!

Lo mismo al tocarse la punta de un pie con la mano contraria.

alternar-pierna-brazo

  • Tomar y Pasar

Desafía a tus niños a tomar una pelota y pasársela a otro niño, sólo moviendo sus brazos y no el cuerpo completo. Pueden sentarse en una línea o en un círculo si son varios niños. En caso de trabajar en parejas, hazlos sentarse de espaldas y pasarse la pelota cambiando de lado al hacerlo.

tomar-y-pasar

  • Lavar

Lavar ventanas o autos, les ayudará a los niños a fortalecer sus músculos y coordinar ambas manos para hacerlo, ya sea al mismo tiempo o una a la vez.

lavar

Cruzar la línea media de nuestro cuerpo no sólo nos ayudará a corregir la direccionalidad en la escritura de los niños, si no que a coordinar de mejor manera aquellos movimientos que requieren de la coordinación de ambas manos. Cuando ambos lados de nuestro cuerpo se ‘entienden’ y son ‘consientes’ el uno del otro, pueden realizar movimientos motores más complejos.

En el caso de las letras, comprender que no es lo mismo que el círculo se encuentre a la derecha o izquierda del palo para formar una letra; en conclusión ‘la silla ya no es una silla si no está ubicada de la manera correcta’.

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