Fortalecer los Brazos para Escribir

Marzo 18, 2016

3 Actividades para Fomentar una Buena Toma de Lápiz


Tomar bien el lápiz es una habilidad que se va desarrollando progresivamente, como vimos en nuestro artículo “Tomar bien el lápiz… ¿Qué significa?”. Este proceso se va dando desde el fortalecimiento de la musculatura más gruesa: postura, brazos, estabilización de hombros; hasta la más fina: movimientos desde el codo, estabilidad de la muñeca, movimientos de mano y dedos.

Aquí te presentamos 3 actividades para ayudar a tu hijo a fortalecer la musculatura de sus brazos y hombros, fundamental en las primeras faces.

Arte Bajo la Mesa

  • Materiales: necesitamos conseguir una mesa donde los niños al acostarse en el suelo, bajo la mesa mirando hacia arriba, logren alcanzar el fondo con el brazo estirado o semi estirado, hojas de papel cuyo tamaño dependerá del porte de la mesa, cinta adhesiva y lápices (de cera, de colores o marcadores).
  • Descripción: pegar con cinta adhesiva la hoja de papel por debajo de la mesa, luego los niños se acuestan en el suelo, bajo la mesa mirando hacia arriba, y dibujan libremente.
  • Por qué sirve: al dibujar sin tener apoyo para los brazos éstos deben hacer un esfuerzo en términos musculares lo que promueve su desarrollo y además permite que realicen movimientos desde el hombro.

bajo la mesa

Cintas y Argollas

  • Materiales: argollas de plástico o madera (como las de cortina), cintas de colores de 30 cm. Amarrar las cintas a las argollas.
  • Descripción: darle al niño/a una argolla con sus respectivas cintas amarradas, poner música e invitarlo/a a bailar moviendo sus cintas con el brazo completo, de arriba abajo, círculos, hacia los lados y crear movimientos libremente.
  • Por qué sirve: estos movimientos amplios ejercitan los músculos de los brazos y hombros, además requieren control cuando se deben realizar movimientos determinados.

Act Movimientobrazo 4

Arte en la Ventana

  • Materiales: marcadores de pizarra o marcadores especiales para ventanas.
  • Descripción: invitar a los niños a dibujar en una ventana con los marcadores y animarlos a realizar dibujos grandes. No te preocupes por el vidrio, con un paño húmedo se limpia fácilmente. Ojo con la seguridad, supervisa a los niños constantemente durante esta actividad y evita a toda costa realizarla en superficies dañadas o muy frágiles.
  • Por qué sirve: esta actividad es excelente para el desarrollo de destrezas motoras, ya que requiere una serie de movimientos que favorecen el desarrollo de fortaleza y control.

ventana

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con Actividades de Motricidad!

Sigue Navegando

 

 

Comments

comments

Hábitos de HigieneElmer, el elefante multicolor que nos enseña de diversidad