Estrategia "Banking Time" para utilizar en la sala

Construyendo relaciones positivas


La estrategia que les presentaremos hoy es llamada “Banking Time” en inglés y debe su nombre a que se trata de invertir en la relación con un niño para que esta le sirva como recurso para resolver sus problemas, conectar con las actividades y navegar exitosamente frente a las demandas de la sala preescolar. Como quien llena una alcancía de monedas, aquí llenamos al niño de: atención, interés, cariño, contención, etc. Esta estrategia fue creada por el Dr. Robert Piante, especialista en interacciones niño – educadora, y nace a raíz de que distintos estudios han señalado que las relaciones positivas entre ellos son clave para prevenir el comportamiento desafiante.

¿En qué consiste?

El “Banking Time” es un set de técnicas diseñadas para utilizar en la sala de clases con el fin de construir relaciones cercanas, positivas y de apoyo con un niño o niña que está teniendo dificultades para manejar su comportamiento, lo que le sirve para progresar en su conducta y por ende desenvolverse de manera más exitosa. Esta estrategia se implementa en sesiones regulares uno a uno con el alumno, donde el foco es atender y responder a sus intereses y comportamiento durante actividades que él o ella elige.

¿Cómo son las sesión de Banking Time?

Una sesión es una reunión uno a uno entre el niño o niña y la educadora, donde se le da el tiempo para interactuar de manera cercana y positiva. Su duración es entre 10 y 15 minutos, 2 o 3 veces a la semana. Se recomienda mantener horarios y días fijos para asegurar que sea algo predecible para el alumno/a.

En las sesiones el niño:

  • Elige la actividad a realizar.
  • Lidera la interacción.
  • Guía la discusión.

En las sesiones el adulto:

  • Sigue al niño.
  • Observa cuidadosamente las acciones del niño.
  • Responde acorde al niño.

Hay dos elementos clave en esta estrategia: Las sesiones son regulares e incondicionales y el rol del adulto como un interlocutor interesado.

El rol del adulto

El adulto tiene un rol definido en estas sesiones y puede utilizar 4 técnicas, generalmente todas aparecen en una sesión, pero también se pueden intencionar según las necesidades. Estás técnicas son:

  • Observar lo que hace o siente el niño o niña.
  • Narrar lo que observa.
  • Verbalizar los sentimientos y emociones del niño.
  • Desarrollar temas de relación.

A continuación te explicamos cada paso con más detalle:

Observar

Consiste en mirar y tomar notas mentales sobre lo que hace, dice o siente el niño. Esto nos permite conocerlo mejor y comprender sus fortalezas, intereses y personalidad, además le da a entender que te interesas por él o ella.

Mientras lo observas hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué actividades elige?
  • ¿Por qué crees que elige esa actividad?
  • ¿Cómo se comporta durante los primeros minutos de la sesión?
  • ¿Cómo crees que se siente?
  • ¿Cómo te sientes tú?
Narrar

Consiste en describir en voz alta lo que el niño hace en un tono de voz interesado. No incluye enseñarle, dirigirlo, preguntarle o reforzarlo. Puede incluir comunicación no verbal con el niño.

Esta estrategia es importante porque le hace saber al niño que estás interesado en lo que hace, que apoyas su juego, que lo aceptas a él o ella sin críticas y también le muestra que puede liderar.

Algunas recomendaciones para narrar:

  • Imagina que eres un relator de futbol que va describiendo en voz alta lo que hace el alumno (no tienes que relatarlo todo y ante la duda mejor observa).
  • Evita dirigir al niño, corregirlo o hacerle preguntas.
  • Puedes comunicarte tu interés en él o ella a través de gestos, sonrisas y tono de voz.

Aquí te damos algunas técnicas para narrar y sus ejemplos:

  • Reflejar: El niño dice “Me gusta jugar con legos”/ La educadora dice: “Te diviertes mucho jugar con los legos”.
  • Imitar: La niña le pone un vestido a una muñeca/ La educadora toma otra muñeca y la viste.
  • Relatar: El niño dibuja una persona en una hoja/ El educador dice: “Veo que escogiste el lápiz azul y un papel rojo para dibujar a una persona. ¡Le dibujaste el pelo crespo!”.
Etiquetar

Consiste en comunicar en voz alta el estado emocional de un niño o niña. Por ejemplo, si el niño tira un auto de juguete con el que está intentando jugar y dice “¡No puedo hacerlo andar!”, tu puedes decir: “Te vez frustrado con ese juguete”.

Esta estrategia es importante porque le ayudas a ponerle nombre a lo que siente, además validas la posibilidad de experimentar sentimientos “positivos” y “negativos”,  Resiste la tentación de detener o “mejorar” un estado emocional, el poder vivir estos sentimientos en un contexto protegido reafirma la idea de que vas a estar incondicionalmente con él o ella, así abres un canal de confianza para que acuda a ti cuando requiera resolver un problema.

Desarrollar temas de relación

Consiste en seleccionar o identificar temas que son relevantes para ese niño y reflejan sus necesidades. Estos temas no se revelan directamente al niño, no decimos “hoy hablaremos sobre lo que significa ser bueno ayudando”, en vez, las acciones que vamos tomando cargan ese mensaje. Estos temas pueden ir evolucionando o mutando a través de las sesiones de Banking Time, si vez que el niño ha progresado en determinado tema, puedes pasar a otro.

A tener el cuenta

Al finalizar indícale al niño un par de minutos antes de que la sesión se acabe y cuéntale cuándo volverán a reunirse, así el término no lo pilla desprevenido.

Hay diversos lugares que pueden ser utilizados para realizar un banking time, como un pasillo sin mucho transito, una esquila de la sala, una sala u oficina desocupada. Sólo ten en consideración que el espacio no tenga muchas distracciones y que te permita enfocarte en el niño por el tiempo indicado.

¿Qué debemos evitar?

  • Fijar las sesiones en momentos muy ajetreados o difíciles de destinar a esta actividad.
  • Fijar las sesiones al mismo tiempo que actividades del gusto del niño/a.
  • Condicionar las sesiones al comportamiento del niño.
  • Evitar utilizar las sesiones para repasar contenidos académicos o dirigir las acciones del niño.

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