Escoger Colegio: 10 Claves

¿Qué aspectos debemos considerar al momento del elegir?


Este mes comienza el arduo y a veces tortuoso camino para postular a los colegios. Aquí les damos 10 puntos importantes a considerar para ayudarlos a escoger lo que mejor se adapte a ustedes.

choosing-a-school

  • Tu hijo/a

Lo central en la elección de colegio son nuestros niños, por ende no podemos perder el foco en que este debe ser adecuado a sus necesidades e intereses. La tarea no es fácil ya que son muy pequeños para detectar tan claramente cuáles son sus intereses y fortalezas, sin embargo es importante hacer el esfuerzo de ser objetivos y no basar la elección sólo en nuestras expectativas como padres, recordemos que serán ellos quienes pasarán gran parte de su día y de su vida ahí.

  • Prioridades como familia

Al momento de escoger un centro educativo debemos poner sobre la mesa cuáles son nuestros principales intereses como familia: grado de prioridad que tiene el desarrollo: académico, social, emocional, valórico, deportivo. También si queremos que sea mixto, coeducacional o de niñas o niños. Por otra parte debemos considerar si queremos un colegio que imparta una educación tradicional o si preferimos que tenga algún programa o currículum más innovador o alternativo.

  • Idiomas

La oferta de colegios hoy en día da alternativas de idiomas y con diversos niveles de inmersión, es decir de horas dedicadas al desarrollo de otras lenguas, por ende debemos considerar qué tan importante es para nosotros este aspecto, qué nivel de desarrollo nos gustaría que tuviera y qué tan beneficioso es el nivel de inmersión de determinado colegio para nuestro hijo/a, esto especialmente pensando en aquellos niños que tienen dificultades importantes en su lengua materna.

  • ¿Religioso o Laico?

También les sugerimos considerar la tendencia del colegio y escoger en coherencia con su realidad familiar, con el fin de que los niños se sientan cómodos con su entorno y que ustedes como papás puedan cumplir con las actividades relacionadas.

  • Proyecto Educativo

Otro aspecto importante es averiguar sobre el proyecto educativo institucional (PEI), ya que este plasma la visión de cada colegio y por ende sus objetivos pedagógicos. Es de gran relevancia que tanto el PEI como sus intereses estén en coherencia, ya que está demostrado que los niños se desenvuelven de manera más efectiva cuando la casa y el colegio están en sintonía y comparten un objetivo común.

  • Tamaño

La cantidad de niños por sala y la proporción niño-adulto también es un aspecto a considerar. Hay muchos niños que se adaptan de buena manera a colegios de mayor envergadura, sin embargo si observamos que nuestro hijo o hija necesita apoyo personalizado o tal vez tiene una personalidad muy introvertida, podía se beneficiara más en un centro con un número menor de alumnos.

  • El día a día

Ideal si pueden conversar con familias que ya están en el colegio para conocer más de cerca cómo distribuyen el día, cuál es la exigencia académica, las actividades extra programáticas, etc. con el fin de tener una visión más real de cómo será la vida de nuestro hijo o hija en este.

  • Ubicación y Horarios

Debemos calcular el tiempo que nos tomará llegar al centro educativo y la forma en que accederemos a este. Tiempos muy prolongados de viaje pueden ser muy cansadores para los niños, sin embargo en estos casos debemos evaluar si la calidad del colegio lo amerita. También les sugerimos averiguar los horarios para asegurarse de que son manejables para ustedes.

  •  El Presupuesto

El factor económico es un ítem no menor a la hora de escoger, por lo que recomendamos analizar cuidadosamente la cantidad de dinero que efectivamente pueden destinar con este propósito y de esa manera buscar colegios que se ajusten a sus posibilidades.

  • Calidad

Por último, pero no menos importante, es necesario buscar información sobre la calidad de la enseñanza: preparación de los docentes, rendimiento académico, relación colegio – familia, infraestructura.

Les deseamos mucha suerte en la búsqueda y no desesperen, es mejor seguir el proceso con calma y no dejar que la ansiedad se apodere de nosotros, y menos de nuestros hijos

Sigue Navegando

Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con los Articulos
Cómo Esconder un León a la AbuelaTrailer: Cómo esconder un león a la abuela