El Pez Arco Iris – The Rainbow Fish

¡Descubre el valor de la amistad!


Había una vez un pez hermoso, lleno de escamas de colores y brillantes como el arco iris. Mientras se paseaba muy orgulloso por el océano, un pececito muy pequeño le pide una de sus escamas para adornar su cuerpo; el Pez Arco Iris, horrorizado con tal audaz petición, le contesta: ¡Pero tú qué te has creído! ¡Fuera de aquí!

¿Estará contento ahora? Tiene todas sus preciosas escamas, pero nadie quiere jugar con él… Descubre qué sucederá en esta preciosa historia escrita e ilustrada por Marcus Pfister.

Antes de leer

Generalmente antes de comenzar a leer un cuento, les mostramos a los niños su portada, contraportada e indagamos en lo que ellos pudiesen conocer acerca de lo que ven (conocimientos previos) o de lo que se imaginan (predicción). También les podemos hacer preguntas (hipótesis) que los harán interesarse aún más en lo que estamos por mostrarles.

Descripción y Predicción

La descripción es más que solo nombrar y enumerar características que podemos ver en la portada y/o contracara del libro, ésta nos dará una idea de lo que tratará el libro o de el o los personajes que encontraremos; de esta forma nos iremos adentrando en el mundo que el autor nos quiere presentar, utilizando y desarrollando la habilidad de observar.

Por otro lado, la predicción requiere de habilidades de pensamiento más abstractas, es decir de imaginar de qué podría tratar el cuento a partir de la información que tengo: como las imágenes y título de la historia.

Progresivamente los niños irán realizando descripciones y predicciones más complejas a medida que amplíen su vocabulario y se familiaricen con la dinámica de realizar hipótesis y verificarlas; lo que no quiere decir que sean ‘correctas’, pero sí coherentes con lo que ven.

En este libro encontraremos palabras como…

Como hemos visto con otros libros, como El Niño Terrícola, es una buena herramienta presentarles a los niños algunas de las palabras complicadas o importantes que encontrarán en el libro. De esta manera comprenderán mejor la historia y ampliarán su vocabulario.

En el Pez Arco Iris encontraremos palabras como:

Relucientes – enfadado – guapo – desaparecido – horrorizado – rozaba – deslizándose.

En inglés también podemos encontrar vocabulario para introducir. Descarga el material imprimible que preparamos para ustedes, un vocabulario co imágenes y unas flashcards para recortar y laminar.

Diapositiva1

Rainbowfish Vocabulary

Diapositiva1

Rainbowfish flashcards

Si imprimes dos veces este recurso lo puedes ocupar como memory game, que es una entretenida forma de aprender el vocabulario jugando.

¡Agrega  otras que te parezcan interesantes o desafiantes!

Después de leer

Te presentamos diferentes actividades para que realices cuando terminen de leer este cuento, para ampliar la comprensión de la historia y entretenerte con los personajes.

Ampliando la comprensión

Como es costumbre, te proponemos algunas preguntas para AprenderJuntos, recuerda visitar el artículo Desarrollando la Comprensión, Desarrollando el Pensamiento, para elaborar tus propias preguntas.

Te proponemos: ¿Por qué crees que el Pez Arco Iris no quería compartir? ¿Cómo crees que se sintió el pequeño pez azul cuando fue rechazado? ¿Qué aprendió el Pez Arco Iris? ¿Por qué es importante compartir? ¿Por qué es bueno jugar con otros? ¿A qué te gusta jugar con tus amigos? ¿Qué te cuesta compartir?

Manualidades
  • Pez con plato
Materiales

Platos de cartón, cartulinas de colores, papel holográfico o brillante, tijeras, pegamento (en barra), ojos móviles.

pez plato terminado

Paso a paso

Mira las fotos del paso a paso:

pez plato paso a paso 1

pez plato paso a paso 2

  • Peces de Origami
Materiales

Hojas de colores cortadas en cuadrados (pueden usar cartulinas, papeles brillantes, lustre, etc.), hoja de block, marcadores, ojos móviles y pegamento.

Peces origami

Paso a paso

Mira los dos tutoriales, el primero consiste en un pez sencillo, el segundo es un poco más complejo; peguen los peces y luego decoren el fondo marino.

Tutorial: Pez de Origami 1

Tutorial: Pez de Origami 2

Ciencias
  • ¿Cómo se forman los arco iris?

Los experimentos se deben comenzar planteándoles una pregunta a los niños, en este caso ¿Cómo se forman los arco iris? Con el fin de conocer e indagar sobre lo que saben los niños sobre este fenómeno.

arco iris

Materiales

Dependiendo de sus conocimientos previos, presentaremos los materiales que utilizaremos: linterna, una hoja blanca, recipiente transparente de vidrio, agua, huincha aisladora y un espejo.

Con los materiales y la pregunta planteada, los niños podrán ir pensando y creando sus hipótesis; escríbanlas para luego verificarlas y compararlas con los resultados que se obtengan.

Paso a paso

Poner cinta sobre la lámpara de la linterna, dejando una ranura.

En un bowl de vidrio ponemos agua y un espejo dentro; con la linterna prendida apuntamos a la parte del espejo que está cubierto con agua y ‘atrapamos’ el reflejo con la hoja blanca… ¿qué pasa?

experimento arco iris

Resultados

Conversen sobre lo que sucedió en el experimento y compárenlo con lo que vemos en la naturaleza y en qué se parecen cada uno de los materiales con los elementos de la ‘vida real’.

Video en inglés

 

Encuentralo en

Ficha del Libro

Autor: Marcus Pfister

Editorial: Beascoa

ISBN: 8448821912

¡Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con El Libro de la Semana!
Ideas para regalonear con mamáAprender Jugando… Jugando a Aprender