El Niño Terrícola - The Earthling Child

Simón llega a un nuevo colegio

¿Cómo lo recibirán?


Este cuento, escrito en simultáneamente en español e inglés, cuenta la aventura de un niño llamado Simón, quien llega a un nuevo colegio, es un lugar muy extraño; sus compañeros lo ven diferente a ellos; no tiene antenas, tampoco es verde, sólo tiene dos brazos…

Simón también los encuentra curiosos; son ustedes muy extraños, pero parecen amigables… ¿Quieren ser mis amigos?

¿Qué sucederá?

Disfruta de esta hermosa historia escrita por Esteban Cabezas sobre la experiencia de un niño al cambiarse de colegio y del valor de la amistad; las ilustraciones de Frannerd lograrán llevarte a un lugar lejano y complementar maravillosamente este cuento.

Trailer del cuento

Antes de leer

Para facilitar la comprensión de cualquier historia, una buena estrategia es mostrarles a los niños algunas palabras claves que encontrarán durante la lectura.

Al conversar sobre su significado previamente, los niños podrán identificarlas cuando aparezcan en el cuento y comprender el mensaje de mejor manera.

  • Lee el libro siempre antes de leérselo a los niños e identifica posibles palabras complicadas.
  • Escríbelas en carteles o flashcards y muéstraselas antes de la lectura.
  • Conversa una a una sobre las palabras escogidas e indaga sobre lo que entienden los niños; ya que es posible que sepan más de lo que uno cree, o que en una sala de clases exista al menos un niño que conozca su significado y pueda explicárselo a los demás.
  • Explícales con otras palabras lo que significan y usa sinónimos más simples. Haz que parafraseen la explicación para asegurar que la comprendieron. En el caso de que lo estés leyendo en inglés, NO las traduzcas, trata de explicarlas de igual manera que lo harías si fuera en español, con mímicas, sinónimos, etc. Ya que así las incorporarán de mejor manera y será un aprendizaje más perdurable.
  • En última instancia, muéstrales una imagen alusiva a la palabra; lo que buscamos es desarrollar su pensamiento crítico y abstracto, por lo que la imagen es el último recurso, promoviendo la solución independiente primero.
En este libro podrás encontrar palabras como…

Español: Terrícola – Sideral – Extraño – Galaxia – Tentáculos – Silbido.

Inglés: Earthling – Sidereal – Strange – Weird(est) – Galaxy – Tentacles – Whistle.

Frannerd hablando del backstage

Ve el video de la ilustradora hablando de cómo logró crear estas maravillosas imágenes que complementan El Niño Terrícola. Puedes visitar su sitio web aquí.

Después de leer

Preguntas de comprensión

¿Te acuerdas de nuestro artículo Desarrollando la Comprensión, Desarrollando el Pensamiento? En él te presentamos diferentes técnicas para formular preguntas, y la importancia de hacer las adecuadas dependiendo de lo que queremos desarrollar.

Para este cuento te proponemos algunas preguntas como: ¿Cuál fue tu personaje favorito, por qué? ¿Por qué crees que Simón se sentía tan extraño, como de otro planeta? ¿Te has sentido así, cuándo? ¿Cómo ayudarías a un niño nuevo en tu curso?

¡Te invitamos a crear otras!
Crea un nuevo personaje

Invita a los niños a crear un nuevo compañero para este colegio sideral. Esta vez utilizaremos la acuarela como técnica.

Antes de comenzar, te invitamos a ver nuestro tutorial de cómo usarla para que obtengas los mejores resultados.

Consejos: dibujar primero con lápiz a mina, luego repasar con plumones permanentes; usar poca agua y secar el pincel antes de ponerlo sobre el color.

Invita a los niños a pensar en un extraterrestre que les gustaría crear. Utilizando los pasos de planificación, analiza junto a tus niños cómo será su extraterrestre, cuántos brazos, piernas, ojos y cabezas tendrá, qué colores tendrá; piensen en características como: que colación comería, si tendrá una nave espacial o si tendrá algún elemento especial, etc.

Luego, preséntales los materiales y modela cómo deben usarlos (revisa nuestro tutorial).

Finalmente, hazles preguntas sobre su personaje y cómo sería recibido en el nuevo colegio, quiénes serían sus amigos y a qué jugarían, por ejemplo.

Recordando la historia

Al recordar el orden de los sucesos los niños van construyendo su mapa mental y desarrollando su capacidad de ordenar secuencialmente hechos y situaciones.

En conjunto, recuerda qué sucedió al principio, medio y final (en inglés: beginning – middle – end) de la historia, siguiendo el orden del cuento; pueden ir consultando el libro como ayuda a la memoria.

Puedes descargar nuestras hojas de trabajo en español e inglés.

inicio desarrollo final beginning middle end
inicio desarrollo final beginning middle end

Ficha del Libro

Autor: Esteban Cabezas

Ilustradora: Frannerd

ISBN: 9789563498783

Editorial: SM Ediciones

Encuéntralo en

Sigue Navegando

Y ya sabes… Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con El libro de la Semana
Rincón Seguro: Un espacio para auto-regularseTrailer: El Niño Terrícola – The Earthling Child