El método proyecto en preescolar

Aprendizaje significativo y conectado con la vida real


En la vida cotidiana estamos continuamente involucrándonos en proyectos: arreglar un baño, planear una fiesta de cumpleaños, llevar a cabo una tarea del trabajo, hacer familia, etc. y en ese contexto estamos permanentemente investigando (por ejemplo dónde están los mejores precios, qué horario es el más apropiado, etc) y buscando soluciones o respuestas a nuestras preguntas. En ese contexto surgió un enfoque educativo que busca desarrollar las habilidades necesarias para adaptarse a las exigencias del mundo actual.

El método proyecto es una forma de enseñanza donde los niños construyen activamente su aprendizaje, con el apoyo de sus profesores o educadores, quienes los guían para que logren profundizar en temas de la vida real. Este enfoque respeta la curiosidad natural de los niños y responde a su necesidad de explorar, investigar y hacer preguntas sobre lo que los rodea. Lo más interesante de todo es que los niños van desarrollando la lecto escritura, las habilidades lógico matemáticas, su motricidad, habilidades de pensamiento, etc. de manera útil y significativa a través de experiencias que se conectan con sus intereses.

El aprendizaje basado en proyectos se lleva a cabo en etapas, las cuales te presentamos a continuación.

Fase 1: Comenzando el proyecto

En esta primera fase los niños junto a sus educadores seleccionan un tema que los motive para ser investigado, también pueden ser los profesores quienes lo eligen considerando los intereses de sus estudiantes. Estos pueden ser muy variados y ser enfocados en profundizar en algún tópico o resolver algún problema. Los proyectos pueden ser sobre arte, ciencias, ciencias, sociales, etc. y de temas variados, como: el hospital, cómo alimentarnos de manera saludable, el huerto, etc.

Luego, es el momento de recabar información sobre los conocimientos previos sobre este tema y generar preguntas que guíen la investigación.

Por ejemplo, en el nivel de Kinder del Colegio Dunalastair de Las Condes, los alumnos llevaron a cabo un proyecto sobre los dientes. Para esto partieron escribiendo, a su manera, todo lo que sabían acerca de ellos, así pudieron ver cuáles eran las interrogantes que tenían sobre el tema y también ideas erradas que era importante aclarar a lo largo de la investigación.

Fase 2: Desarrollando el Proyecto

Esta fase es el momento donde comienza la investigación con el fin de responder las preguntas previamente planteadas y/o buscar resolver el problema planteado.

  • Entrevistar a expertos sobre el tema.
  • Juegos de rol
  • Visitar lugares relacionados.
  • Observar y tomar nota a través de dibujos o escritura.
  • Sacar fotos.
  • Explorar imágenes, videos, objetos y libros.
  • Crear gráficos, etc.

En esta parte del proceso es muy relevante ir documentando, registrando y ¡jugando! De esta manera los niños pueden visualizar y poner el práctica lo que van aprendiendo. Por ejemplo, el nivel de Playgroup del Colegio Dunalastair, desarrolló un proyecto relacionado con las mascotas, y a medida que iban aprendiendo de veterinarios, rescatistas de animales y otros, fueron creando su propia clínica veterinaria en la sala y sus juegos día a día fueron siendo más sofisticados debido a la cantidad de información y vocabulario adquirido.

En esta fase, el Kinder ya mencionado realizó diversas experiencias de investigación: entrevistaron a dentistas, investigaron en libros, moldes de dientes y radiografías, vieron videos, etc. Y para registrar sus descubrimientos fueron dibujando, escribiendo, creando libros y haciendo prototipos.

 

Fase 3: Concluyendo el proyecto

Esta parte del proyecto es muy importante ya que es cuando los niños tienen la posibilidad revisar lo aprendido y analizar sus evidencias para poder responder a sus preguntas y/o resolver el problema planteado. En esta fase también es momento de compartir con otros (familia, compañeros de otros cursos, etc) lo que han aprendido a lo largo de su investigación. Esto se puede hacer de diferentes formas, como:

  • Museo o exhibición
  • Libros
  • Presentación
  • Modelos creados por los niños
  • Video, entre otros.

Por ejemplo, en el nivel de Pre Kinder del colegio Dunalastair, realizaron una investigación sobre los cumpleaños, con el fin de poder organizar una fiesta dentro del colegio. Para esto, luego de recabar toda la información necesaria, planificaron e hicieron un modelo de fiesta usando cajas, plasticina, papeles, etc. En esa planificación decidieron la cantidad que necesitaban de sillas, globos, etc. Pensaron en qué iban a comer, cómo iban a decorar y el tipo de entretención que tendían, para luego traducir esta planificación en una fiesta de cumpleaños real. En ese trabajo los niños tuvieron que contar, comparar, escribir números y letras que estaban aprendiendo, hacer correspondencia, trabajar en equipo con sus compañeros y mucho más.

 

Las Habilidades del Siglo XXI

El aprendizaje basado en proyectos da grandes oportunidades para que los niños desarrollen las llamadas “Habilidades del siglo XXI”, como por ejemplo:

  • Comunicación: se desarrolla ya que los niños tienen que usar el lenguaje verbal y no verbal para buscar respuestas a sus preguntas y presentar sus hallazgos, también se incrementa el vocabulario al profundizar en ciertos temas.
  • Pensamiento crítico: Los niños tienen la posibilidad de analizar datos simples, comparar información y distinguir cuál les sirve más y cuál no, y cuál es la mejor opción para solucionar un problema.
  • Colaboración: Los proyectos dan la oportunidad de trabajar en equipo para buscar información y elaborar sus productos, llegar a acuerdos y respetar la opinión de otros.
  • Creatividad: Deben desarrolla ideas para resolver problemáticas utilizando diversos recursos y también pensar cómo presentar su proyecto.

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