El Calcetín de Agustín – Mauricio Paredes

¿Qué travesura hará este pudú ahora?


¿Te acuerdas de Agustín, el pequeño y simpático pudú que conocimos en El Festín de Agustín?

Mauricio Paredes lo trae de vuelta en una nueva aventura… esta vez es Navidad y como Agustín vive en Suramérica, no hay nieve en esta época, pero él quiere patinar ¡Patinar sobre hielo! Y tiene un plan…

¡Suena entretenido, peligroso y muy divertido!

¿Lo logrará? ¿En qué lío se meterá ahora?

Descúbrelo en este entretenido y hermoso libro escrito por Mauricio Peredes e ilustrado por Verónica Laymuns. Más sobre el autor en su página web.

Antes de Leer

  • Mira el trailer que el autor creó para que te comiences a entusiasmar…

  • ¿Qué animal es Agustín?

Si ya leyeron El Festín de Agustín, los niños ya sabrán que es un pudú… Si aún no lo han hecho (te recomendamos que lo hagas pronto), te lo contamos ahora y te dejamos esta ficha explicativa para que converses con tus niños sobre este interesante animal.

El pudú AprenderJuntos

Durante la Lectura

Como siempre, te invitamos a utilizar la predicción mientras estás leyendo un cuento, ya que llevará a los niños a realizar hipótesis, comprobarlas e ir haciendo conexiones con sus conocimientos previos y su propia vida.

Después de Leer

  • Ampliando la Comprensión

Para ampliar la comprensión del cuento y para indagar en la información recopilada por los niños, los invitamos a hacerles preguntas abiertas para hacer que los niños reflexionen y establezcan conexiones. ¿Cómo hacerlas? Ingresando al artículo Desarrollando la Comprensión, Desarrollando el Pensamiento.

  • Identificando el Inicio – Desarrollo – Final

Para trabajar la comprensión de lectura una habilidad importante es la capacidad de síntesis que vayamos desarrollando en los niños y para eso necesitamos que ellos comiencen a identificar las partes más importantes de la historia, el conflicto o problemática y el desenlace; es por esto que te proponemos que realices la siguiente actividad:

  1. Identifica el inicio de la historia: Los niños deben conversar sobre lo que ocurrió al comienzo del cuento Ej: Es Navidad y Agustín quiere patinar.
  2. Identifica el Desarrollo o Problemática de la historia: Esta es también conocida como la parte media de la historia ¿Cuál fue el problema de Agustín? ¿Qué le ocurrió a Agustín? Los niños deberán identificar la problemática de la historia.
  3. Identifica el desenlace dela historia: Los niños deberán identificar cómo se resolvió el conflicto o problemática y si creen que fue una buena solución.

Te dejamos esta hoja para que los niños puedan realizar este esquema, ya sea dibujando o escribiendo si ya pueden hacerlo.

El Calcetín de Agustín Partes del cuento

Ficha del Libro

Autor: Mauricio Paredes

Ilustradora: Verónica Laymuns

Editorial: Santillana Infantil

ISBN: 9561529521

Encuéntralo en

Sigue Navegando

¡Y Pasó por un Zapatito Roto que la Próxima Semana #AprenderJuntos te trae Otro Libro de la Semana!
A divertirtirse con actividades STEAMLibro de la semana: Las jirafas no pueden bailar