El Calafate – Cuento basado en una leyenda Aonikenk

Pueblo Tehuelche


Desde el año 2002, Amanuta está dedicada a crear libros para niños y jóvenes. A través de historias entretenidas y dibujos modernos, donde han buscado combinar tanto tradiciones como relatos más actuales.

Es por esto que se adaptaron y publicaron diferentes mitos e historias típicas de diferentes pueblos originarios, una de éstas es El Calafate, leyenda del sur de Chile, en la que se cuenta cómo se originó el fruto del mismo nombre.

Como educadoras se nos propone un desafío al intentar transmitir estas historias típicas a nuestros niños, ya que muchas de ellas son difíciles de explicar o incluso les provocan miedo.

Esta colección permite que los niños conozcan de nuestras raíces a través de cuentos con ilustraciones maravillosas e historias relatadas especialmente para ellos.

Video – Comisión Bicentenario

Pueden complementar el libro con el video que relata la leyenda.

¿Qué es una leyenda?

Es importante contarles a los niños qué es una leyenda y en qué se diferencia de otros relatos o de historias ‘reales’:

Las leyendas se caracterizan por contar hechos históricos o imaginarios, en forma simbólica y maravillosa.

Las leyendas pertenecen a la tradición popular y se transmiten, en forma oral de generación en generación. Casi todos los pueblos del mundo poseen leyendas, con las que tratan de explicar diferentes hechos o acontecimientos significativos que marcan a un determinado pueblo o de justificar el origen de elementos como lagunas, cerros, montañas o animales.

Comprensión de la historia

Como siempre, es importante realizar preguntas para… Desarrollando la Comprensión, Desarrollando el Pensamiento en los niños, te proponemos las siguientes:

  • ¿Qué motiva a los tehuelches a emigrar hacia el norte?
  • ¿Qué sucede con la familia de Koonex cuando ella decide quedarse?
  • ¿Cómo fue la experiencia de Koonex al encontrarse sola en la Patagonia?
  • ¿Qué sucedió con las aves cuando regresó la primavera?
  • ¿Qué sucedió cuando encontraron a Koonex convertida en el arbusto?

Aónikenk – ¿Quiénes fueron?

La etnia aónikenk eran la rama más austral del grupo lingüístico y cultural Tehuelche.

aonikenk

Se organizaban en bandas de cazadores-recolectores, los Aónikenk se desplazaban a pie por los extensos territorios situados entre el río Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes en busca de guanacos, ñandúes y otros animales para cazar. Con un detallado conocimiento del territorio, frecuentaban sitios en donde se concentraba la caza y establecían periódicamente sus campamentos (aike) en aquellos lugares.

Fueron llamados patagones por los europeos debido a su gran tamaño.

A fines del siglo XVII la expansión Mapuche hacia las pampas no tardó en hacerse sentir. Más allá de sangrientos conflictos interétnicos, la influencia del pueblo mapuche fue fundamental porque introdujo el caballo, elemento de transporte que revolucionó el modo de vida aónikenk. La utilización del caballo facilitó el transporte entre los territorios de caza y determinó el reemplazo del tradicional arco y flechas por las boleadoras, en cuyo uso los aónikenk llegaron a ser expertos.

Desde el año 1906 los Aónikenk fueron desapareciendo definitivamente del territorio chileno por diferentes factores que no les permitieron continuar con su estilo de vida.

El Calafate

Es un arbusto de aproximadamente 1,5 m de altura, sus hojas están compuestas por tres espinas (dos laterales y una central más larga) de unos 2 cm de largo. Sus flores son de color amarillo, florecen de octubre a enero.

calafate-fruto

Su fruto, llamado también calafate, es una baya de color azul negruzco, que se recolecta en el verano para consumirlo fresco, elaborar mermeladas y jaleas. Se dice que quien come un fruto de esta planta siempre vuelve a la Patagonia.

Las ovejas ramonean sólo los frutos y brotes tiernos que están a su alcance. Una vez que los tallos y espinas se endurecen ya no son comidas.

En Chile esta especie crece en las siguientes condiciones ambientales: cerca del límite del bosque y en valles del interior, desde la cordillera a la costa.

Puede estar expuesto al sol sin ninguna protección.

Aplicación para descargar el libro

Pueden descargar el libro desde itunes y disfrutarlo en tus dispositivos (tablets – teléfonos).

calafate-itunes

Ficha del Libro

Autores: Ana María Pavez y Constanza Recart

Ilustradora: Paloma Valdivia

Editorial: Amanuta

ISBN: 9568209271

Encuéntralo en

Sigue Navegando

Recuerda que Siempre es Tiempo para #AprenderJuntos con El Libro de la Semana.

 

 

Creando una pesca milagrosa casera¿Qué hay allá afuera?